Cartas de lectores

08 Diciembre 2005
 PEREGRINOS

 En la edición del 6/12 se observa una foto de peregrinos que van a Catamarca caminando por el costado derecho de la ruta. Esto significa un grave peligro para ellos, puesto que pueden ser atropellados desde atrás. Es norma universal que los peatones deben transitar por la izquierda del camino. Ante la falta de señalizaciones viales con tal recomendación, la Policía Vial debería hacer las recomendaciones instando a los peatones a cumplir la norma caminando por la izquierda o de uno en fondo, si ven que viene un vehículo de frente, o desplazarse hacia la banquina.
 
Enrique J. Würschmidt
Laprida 765
S. M. de Tucumán


 LA VIRGEN
 En 1477 el papa Sixto IV estableció el 8 de diciembre como fecha para celebrar la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, a quien el Concilio romano del año 680 llamó “Siempre Virgen Santísima e Inmaculada” porque concibió al Hijo de Dios libre del pecado original. La Virgen María hizo hombre al Hijo de Dios y, por ser nuestra Madre, también nos hizo a todos hermanos en Cristo. Todos podemos recurrir a Ella en la forma que más le agrada (rezando el rosario) para que, como mediadora de la misericordia del Altísimo, interceda ante Dios para que nos conceda lo que ansiamos todos los argentinos: la paz y que nuestra patria pueda superar cualquier peligro que la amenace. La Virgen también conoce de los desvelos por nuestros hijos, porque vio morir en la cruz al propio, y sin duda no permitirá que tamaño sacrificio sea en vano. Si estás en algún problema, ruégale para que te asista como abogada. Todo lo hará, por obra y gracia de su amor, y si tienes suerte tal vez aprendas a amar a tu prójimo como a ti mismo.
   
Jesús Manuel Alves
Juan Luis Nougués 281
S. M. de Tucumán


 SUBSIDIO DE SALUD

Le pregunto al interventor del IPSST si sólo gozan de los recetarios farmacéuticos genéricos, como también de los medicamentos, los jubilados de San Miguel de Tucumán, pues en Monteros no conseguimos desde hace tiempo los recetarios; mucho menos, los remedios. Argumentan que esta filial depende de Concepción y allí tampoco hay; por lo tanto, los beneficiarios del interior no lo gozamos. ¿Sólo tenemos obligación de aportar mensualmente al Subsidio de Salud, pero no gozar de los beneficios? Por favor, arbitre los medios para que todos los jubilados tengamos los mismos derechos.
   
Olga Carlini
Belgrano 253
Monteros (Tucumán)


 CONTROL DE PRECIOS
  Es indudable que en todos los lugares que tienen alguna relación con el poder central se ha instalado el temor. El Gobierno siente que puede hacer cualquier cosa y que nadie va a criticarlo. Lo estamos viendo con el arreglo de control de precios con los supermercados, con los 80 intendentes bonaerenses aceptando el papel de inspectores. El control de precios por parte del Estado ha sido estudiado a lo largo de 4.000 años de historia. En el 100% de los casos fracasó. Tampoco nadie habla del aumento de las retenciones a la carne, que se fue del 5% al 15%. Con esa medida, los frigoríficos tendrían que exportar a pérdida. Por ahora han adelantado las vacaciones al personal. El próximo paso es el cierre, que arrastrará 20.000 puestos de trabajo. Lo increíble es que esta medida se toma en el momento en que la Argentina es prácticamente el único país exportador de carne que puede cubrir la demanda internacional. El Gobierno, por demagogia, para que el precio de la carne no suba, desperdicia la oportunidad de exportar U$S 3.000 millones de carne. ¿Un país con 40% de pobreza puede darse el lujo de estos caprichos sin que nadie diga nada?
 
  Carlos F. Espejo
Salta 307 (5º “C”)
S. M. de Tucumán

 ALIMAÑAS
 En LA GACETA del 3/11 se publicó un artículo titulado “Causa pánico el hallazgo de alacranes”. No es la primera vez que el diario se ocupa del tema, pero lamentablemente pasa el tiempo sin que se dé una solución. El 25/10/04 envié una nota al intendente de Tafí Viejo; en ella le advertía sobre la necesidad de destruir el ex albergue para pasajeros de trenes locales en la ex parada Tiro Argentino, porque se trataba de un poderoso foco de infección. También cursé una nota al coordinador del F.C. Belgrano Cargas S.A. El 30/12/04 LA GACETA publicó un editorial “Evitar las alimañas”, mencionando a Tafí Viejo. Hasta ahora esta pequeña construcción transformada desde hace años en letrina pública sigue siendo un criadero de moscas, cucarachas, ratas, etcétera; refugio de elementos de mal vivir y paraíso de perros vagabundos. Luego de varios intentos, recibí una respuesta del intendente en la que mostraba su predisposición para solucionar esta cuestión, pero lamentando que, por estar en terreno del Ferrocarril Belgrano, nada podía hacer. Es decir que aunque pagamos impuestos municipales y provinciales, la salud de nuestra población depende de algún burócrata con oficinas a 1.200 kilómetros, que no sabe o no le importa la angustia que se vive en Tucumán por el brote de meningitis y por el peligro siempre latente de hepatitis, cólera, etcétera. Creo que el Gobierno debería hacer valer el tan mentado federalismo y arrasar este y otros focos de infección, máxime teniendo en cuenta que el municipio de Tafí Viejo está dispuesto a proporcionar los medios y el personal necesario para su demolición cuando se decida realizar dicha tarea.
   
     Blanca Carrizo de Gutiérrez
Av. Roca (0) Nº 8
Tafí Viejo-Tucumán


 BANCO EMPRESARIO
 Es lamentable el final adverso que eclipsó al ex Banco Empresario de Tucumán. Parece que resultó fácil tumbar presurosamente el esfuerzo de varias generaciones de comprovincianos. Aún no se sabe mucho de las verdaderas causas que originaron el desplome de esa organización prestigiosa. Quizás el tiempo podría disipar las dudas cuando los accionistas y la clientela empiecen a reflexionar y puedan juzgar con certeza lo ocurrido. En nuestra provincia muchos bancos fueron liquidados en las últimas décadas. Y resulta casual que siempre ejecutivos provinciales precedentes de otras plazas llegan como eternos salvadores. Creo que aquí faltó visión y coraje a nuestros empresarios, para aunar esfuerzos y dar el empuje necesario a un banco con varias sucursales, en marcha. ¿Será el vacío que dejó la partida lamentable del contador Saade, la que alteró el rumbo de la gran cooperativa?
   
Younes Youssef  Younes
25 de Mayo 143
Monteros (Tucumán
)


Tamaño texto
Comentarios