Israel amenaza con cerrar Rafah

Según los israelíes, la Autoridad Nacional Palestina incumple el acuerdo que permitió la reapertura de la terminal.

03 Diciembre 2005
Tel Aviv/Ramallah.- Tras la reapertura del paso de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto, Israel se quejó ante Estados Unidos de los controles de los palestinos, encargados de supervisar el puesto fronterizo. Asimismo, amenazó con dejar sin efecto los acuerdos y clausurar el paso.
Según los israelíes, la Autoridad Nacional Palestina incumple el acuerdo que permitió la reapertura de la terminal, y que obliga a la ANP a transmitir a Israel en vivo y en directo imágenes de video del cruce de las personas por el paso y su sometimiento a registros de seguridad.
Israel afirmó que las imágenes están llegando con "retraso", por lo que no pueden comunicar a tiempo eventuales quejas por irregularidades a los observadores de la (UE). Estos pueden retener a viajeros sospechosos y a revaluar su situación si Israel expresa su preocupación por su entrada en la Franja de Gaza. Fuentes de seguridad palestinas admitieron que entre diez y 15 connotados extremistas de Hamas requeridos por la Justicia han retornado a la Franja de Gaza durante los siete primeros días de reapertura de la frontera bajo control palestino. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios