Bolivia entregó su arsenal de misiles a Estados Unidos

Estalla una crisis en plena campaña electoral.

24 Noviembre 2005
LA PAZ.- El candidato presidencial socialista Evo Morales demandará por "traición a la patria" al mandatario interino, Eduardo Rodríguez, por la destrucción del único lote de misiles del país. Evo ya había anunciado a mediados de octubre su intención de entablar un juicio contra Rodríguez y su ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, cuando denunció por primera vez la desaparición de unos 30 misiles tierra-aire NH-5 de fabricación china. El armamento fue enviado a EE.UU. en agosto, vía aérea, durante una operación secreta, afirmó el político.
Según el líder socialista, Rodríguez le aseguró recientemente que los misiles no habían sido sacados del país, con lo cual respaldó un informe militar sobre el caso. Sin embargo, el propio ministro de Defensa admitió ante el Parlamento que los misiles habían sido trasladados a Estados Unidos. Este hecho ocurrió el martes, durante una interpelación que terminó con un voto de censura.
Según un experto militar, la entrega de este arsenal dejó en la indefensión total a Bolivia. "Ahora no tenemos con qué defendernos de cualquier agresión aérea", dijo esta fuente que pidió anonimato. Los misiles, con guía térmica, son 99% infalibles, afirmó. Este lote habría sido adquirido por el gobierno del presidente socialdemócrata Jaime Paz Zamora (1989-1993). El jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, presente en la interpelación a Méndez, dijo que los misiles estaban en desuso, y que fueron enviados a EE.UU. para su "demolición". (AFP-NA-Reuter)

Tamaño texto
Comentarios