Después de tres semanas de operar con restricciones por una crisis de iliquidez, el Banco Empresario de Tucumán, que durante décadas tuvo un rol fundamental en el desarrollo de la economía de la provincia, volverá a funcionar hoy, pero con el nombre de Banco Macro Bansud.
La entidad atenderá de 8.30 a 13.30 en todas su sucursales para todo tipo de operaciones financieras, mientras que en la casa central, Maipú 22 de esta ciudad, se extenderá el horario entre las 16 y las 19 sólo para atender solicitudes de retiro de depósitos. Así lo informó a LA GACETA la responsable de Relaciones Institucionales de Macro Bansud, Milagros Medrano. Esta extensión horaria se mantendrá hasta que la situación de la institución se normalice.
El banco prevé una operatoria de cajeros automáticos normal -para lo cual ayer se hizo una importante transferencia de dinero físico-, lo mismo que en las cámaras compensadoras. "Vamos a pagar todos los intereses de los depósitos", recalcó Medrano. Macro Bansud asumirá depósitos por $ 120 millones, de los cuales $ 80 millones corresponden a plazos fijos, y el resto, a cuentas a la vista.
Las autoridades de Macro Bansud creen que la mayor parte de los ahorristas del ex Empresario se quedará en la institución. "Esta es una plaza que se está moviendo mucho, y nuestra estrategia es acompañar el crecimiento de la provincia", sostuvo Medrano.
La intención de los nuevos dueños del Empresario es dar operatividad a todos sus productos destinados a la banca personal, a la de empresas y a la de comercio exterior.
Medrano reveló que gran parte de los empleados del ex Empresario firmó las actas para incorporarse al Macro Bansud. "Renuncian al Empresario porque este banco ingresa en una especie de proceso de quiebra; nosotros compramos los activos y los pasivos de la entidad, o sea que pasan a ser empleados de Macro Bansud en las mismas condiciones de antes, y se les respeta la antigüedad que tenían en el otro banco", remarcó.
Toman a la mayor parte del personal El grueso de los empleados del ex Banco Empresario de Tucumán Cooperativo Limitado aceptó renunciar para poder incorporarse al Banco Macro Bansud, que operará a partir de hoy en la plaza financiera local. De esta forma, el Macro consiguió evitar el pago de indemnizaciones.
Al imponer a los trabajadores la condición de renunciar a la cooperativa, la nueva administración los puso en la disyuntiva de renunciar para seguir trabajando o cobrar una indemnización y perder la fuente laboral. Ayer, los empleados que firmaron el convenio entre el Macro y la Asociación Bancaria, que fija esta condición, cobraron el sueldo correspondiente a los 14 días que trabajaron de este mes, más el aguinaldo y las vacaciones proporcionales; se les reconocerán además los años de antigüedad y se les mantendrá el sueldo.
Asimismo, los empleados que están en juicio por recategorizaciones mantendrán los litigios contra la cooperativa y podrán negociar desde adentro, con el Macro, los ascensos requeridos.
Los trabajadores que no firmaron el convenio seguirán perteneciendo a la cooperativa, que deberá liquidarse y luego desaparecerá. Cobrarán sus salarios por 120 días y serán indemnizados.
Final para 48 años de historia El ahora desaparecido Banco Empresario de Tucumán (BET) nació como Caja de Crédito "Financiera Empresaria" el 18 de octubre de 1957. El 1 de diciembre de 1967 se transformó en BET.
A junio 1999 tenía una inserción del 16,9% de los préstamos del sistema bancario provincial.
Durante la crisis de 2001, la entidad comenzó a perder liquidez. Entre febrero de 2002 y setiembre de 2005, habría perdido algo más de $ 53 millones.
Por la importante caída de los depósitos ($ 45,2 millones entre el 6 de junio 2001 y el 9 de enero 2002, equivalente al 23,6% del total), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) le solicitó que presentara un Plan de Regularización y Saneamiento.
El banco presentó dicho plan pero el BCRA lo rechazó y ordenó su reestructuración, el 9 de mayo de 2002. Luego (en 2003) fracasó la constitución de una sociedad anónima.
Este año no prosperaron varias propuestas de capitalización y el 25 de octubre el consejo de administración solicitó al BCRA la suspensión de las operaciones.
El 2 de noviembre, el BCRA aceptó la propuesta del banco Macro Bansud para adquirir el Empresario.