Los comicios dejaron grandes perdedores

Los comicios dejaron grandes perdedores

El caudillo bonaerense Eduardo Duhalde, Rafael Bielsa y Ricardo López Murphy encabezan la lista.

25 Octubre 2005
Buenos Aires.- Los comicios del domingo dejaron grandes perdedores, de todos los partidos políticos. Uno de los derrotados fue el ex presidente y caudillo del PJ bonaerense Eduardo Duhalde, cuyo futuro político es más que sombrío luego del 19% de los votos que cosechó su esposa, Hilda "Chiche" González en el principal distrito del país.
El gran apoyo que recibió Cristina Kirchner y la inapelable derrota de intendentes aliados comprometen seriamente el futuro de Duhalde, hasta hace poco aliado y padrino político de Néstor Kirchner.
Pero no sólo el ex presidente deberá repensar su futuro político. Pese al apoyo que recibió de Kirchner -que se acrecentó durante la última semana de campaña-, el canciller Rafael Bielsa con su tercer puesto en la Capital Federal -detrás de Mauricio Macri y Elisa Carrió-, es otro de los perdedores en estas elecciones. Y hay que tener en cuenta que el tercer puesto del Frente para la Victoria no es sólo responsabilidad de Bielsa: el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue el encargado de la estrategia electoral del Gobierno en la Capital y por tanto comparte el revés con el canciller. Otro que dejó en la provincia de Buenos Aires gran parte de su futuro político fue el socio de Macri en el Pro, Ricardo López Murphy, quien recolectó sólo el 7,7% de los votos y se ubicó detrás de Marta Maffei (ARI) y del radical Luis Brandoni.
En este sentido, el ex ministro de Economía de la Alianza no logró retener el importante caudal de votos que recibió en las elecciones presidenciales de 2003, que le había permitido ganar los comicios en la Capital Federal y ubicarse en tercer lugar. El electorado de la Capital también le quitó el apoyo a Luis Zamora, un dirigente que perdió votos como consecuencia de la dispersión de la izquierda y las luchas internas en su propio partido, Autodeterminación y Libertad.
El gastronómico Luis Barrionuevo fue otro que mordió el polvo de la derrota en Catamarca: el resultado que obtuvo casi lo deja fuera de Diputados. (NA)


Los famosos tuvieron poco apoyo
BUENOS AIRES.- Están acostumbrados a recibir el reconocimiento popular en teatros y en la televisión; pero esta vez los representantes de la farándula devenidos políticos no recibieron el apoyo del público. Luis Brandoni, Moria Casán, Zulma Faiad, Claudio Morgado, Nito Artaza y Ethel Rojo, con disímil performance electoral, verán por TV la asunción de quienes consiguieron una banca en el Congreso.
Casán logró el 1,88% de las voluntades porteñas. Faiad fue la primera en la nómina del Partido de la Esperanza Porteña, que sumó sólo un 0,55%. Para el empresario artístico Nito Artaza la suerte no fue mejor, ya quedó muy lejos de conseguir un escaño. En cambio, Morgado, ex conductor del programa Televisión Registrada y cuarto en la lista de Bielsa, quedó a las puertas de obtener un escaño, pues sólo accederán a una banca los tres primeros postulantes de la lista que integró. Rojo tampoco tuvo suerte: estaba tercera en la lista del Frente Popular (el menemismo porteño), que no logró acceder a ninguna banca. (NA)


Tamaño texto
Comentarios