Llevan al desierto a inmigrantes marroquíes

Cientos de personas, sin agua ni comida, fueron expulsadas por el gobierno de Rabat, según denuncias. Un grupo de Médicos sin Fronteras estuvo en el lugar. Niños y mujeres embarazadas.

08 Octubre 2005
Cobra visos de tragedia el drama de los africanos que intentaron derribar las vallas de Ceuta y Melilla, los enclaves españoles.

MELILLA.- Organizaciones No Gubernamentales (ONG) denunciaron el abandono de cientos de inmigrantes subsaharianos en pleno desierto del sur de Marruecos, sin atención médica ni humanitaria. Según un vocero de Médicos Sin Fronteras (MSF), fuerzas militares marroquíes están llevando en ómnibus y en camiones a unas 700 personas que estuvieron involucradas en los masivos asaltos a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla. "Los dejan a unos 30 kilómetros de una ciudad cercana a la frontera con Argelia, en pleno desierto", dijo un vocero de MSF. En el grupo hay niños, mujeres embarazadas y personas heridas durante los incidentes frente a las vallas.
Otra organización humanitaria dijo que había unos 1.000 inmigrantes en el desierto, sin agua ni comida. Respecto de versiones sobre la existencia de inmigrantes abandonados a su suerte, Javier Gabaldón, responsable de MSF, dijo: "se habla de unas 100 personas que estarían en movimiento y de un grupo de mujeres que se habría perdido en el desierto". Los propios inmigrantes dijeron que cerca de 1.100 personas fueron expulsadas por el gobierno hacia el Sahara.
Un vocero del gobierno marroquí negó las acusaciones de abandono de personas en el desierto. "Marruecos respeta las normas internacionales que regulan estas cuestiones dentro de la estricta salvaguarda de los derechos humanos", dijo.
Por otra parte, en un radical cambio de política, España culminó ayer la devolución de los primeros 70 inmigrantes ilegales a Marruecos, en virtud del convenio bilateral firmado en 1992. A partir de ahora, la repatriación seguirá ciertas normas. "Si tenemos a un inmigrante que ha entrado por Marruecos, y si sabemos cuál es su país de origen, se realizará la devolución", explicó un portavoz del gobierno español. Los inmigrantes africanos que se encuentran en Melilla temen por sus vidas si se los devuelve a Marruecos. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios