

El ex jerarca nazi fue secuestrado en Argentina el 11 de mayo de 1960 por un comando israelí y transportado a Jerusalén, donde tuvo lugar el juicio. Eichmann fue condenado a la horca y ejecutado el 31 de mayo de 1962.
Eichmann había ingresado a la Argentina junto a otros criminales nazis entre 1946 y 1949. Con identidad falsa, pasó un período en Tucumán, en La Cocha. Se estableció allí por gestión de Capri, una firma que había sido contratada en 1950 para realizar un estudio hídrico en el sur de la provincia. Vivió allí con su esposa Vera y sus hijos Klaus, Adolf y Dieter. Eichmann abandonó Tucumán en 1953, cuando la empresa concluyó los estudios en El Cadillal y en el río Potrero.
En nuestra provincia consiguió en 1952 un documento de identidad que lo acreditaba como Ricardo Klement. El jefe de Policía que firmó la cédula fue Amado Juri, dirigente justicialista y ex gobernador de la provincia (1973-1976). Juri dijo en 1999 a LA GACETA que nunca recibió órdenes del Gobierno nacional para que el documento fuera emitido. "El hecho de que fuera alemán no era motivo para creer que se trataba de un criminal nazi, ya que en esa época llegaban muchos inmigrantes: italianos, germanos, rusos, etcétera", dijo el por entonces diputado nacional. El fallecido ex gobernador agregó en aquella oportunidad que jamás habría otorgado el documento, si hubiera sospechado que detrás del supuesto Klement se ocultaba nada menos que el temible Adolf Eichmann.
Genocidas en la mira
KLAUS BARBIE.- En 1951 logró evadir el cerco y, bajo el nombre de Klaus Altmann, se refugió en La Paz, Bolivia, país del cual obtuvo la ciudadanía. Conocido como el "carnicero de Lyon", una corte marcial lo condenó a muerte, in absentia, en 1954. Fue capturado y llevado en 1983 a Francia, donde fue condenado a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad. Murió en 1991.
MARTIN BORMANN.- Fue uno de los más estrechos colaboradores de Hitler, y fue quien difundió la aplicación de la eutanasia en el programa de selección racial de los nazis. Logró pasar varias décadas prófugo de la Justicia. En los juicios de Nüremberg fue condenado a muerte. Sólo a comienzos de los años 70, mediante análisis sobre sus restos, se pudo comprobar que Bormann se suicidó ingiriendo cianuro tras un intento de huida.
JOSEF MENGELE.- Bautizado con el siniestro apodo de "Angel de la Muerte", logró escapar primero a Italia, en 1949, y después con destino a Argentina y, posteriormente, a Paraguay. Se cree que después se trasladó a Brasil donde murió, presuntamente ahogado, y fue enterrado con el nombre de Wolfgang Gerhard. Wiesenthal siempre se lamentó de no haber podido atrapar a Mengele y habló de ese caso como del fracaso más grave de su vida.
ARIBERT HEIM.- Se desempeñó como médico del campo de concentración de Mauthausen. Es el único de los criminales nazis más prominentes cuya detención no logró Wiesenthal. Sigue prófugo a pesar de que existe en su contra una orden internacional de captura. (DPA)







