Merkel y Schröder reivindican el derecho de gobernar en Alemania

Merkel y Schröder reivindican el derecho de gobernar en Alemania

En los comicios de ayer, la democristiana superaba por un punto al canciller germano. La "Dama de Hierro" está dispuesta a formar coalición con cualquiera, excepto con la izquierda radical.

TRIUNFANTE. Angela Merkel saluda a sus partidarios desde la sede central de la alianza democristiana. TRIUNFANTE. Angela Merkel saluda a sus partidarios desde la sede central de la alianza democristiana.
19 Septiembre 2005
Berlin.- La democristiana Angela Merkel derrotó por escaso margen al socialdemócrata Gerhard Schröder en las elecciones legislativas alemanas, pero no logró mayoría de escaños en el Parlamento (Bundestag). Ambos dirigentes reclaman el derecho de formar el próximo gobierno.
Tras el cierre de las urnas, la llamada "Dama de Hierro" indicó que, para formar una coalición, mantendrá conversaciones con todas las formaciones políticas, excepto la izquierda radical, es decir el nuevo Partido de Izquierdas. El canciller Schröder, a su vez, afirmó que desea permanecer al frente de un gobierno estable en los próximos cuatro años. Esta situación creó una gran incertidumbre política, pues ambos líderes creen que están en condiciones de formar gobierno con sus aliados.La alianza democristiana CDU/CSU, de Merkel, quedó como primera fuerza política, por delante del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Schröder, según los resultados oficiales provisionales. La coalición de Merkel logró el 35,2% de los votos, lo que le da una ventaja de 0,9% sobre los socialdemócratas.
El partido ecologista Los Verdes obtuvo el 8,1%, y el potencial aliado de Merkel en un gobierno de centroderecha, el Partido Liberal (FDP), alcanzó el 9,8% de los sufragios. Esto significa que Merkel no podrá gobernar con la alianza de centroderecha que había propuesto, y que tampoco Los Verdes lograron renovar su mandato de gobierno.
Merkel tendría en la Cámara de Diputados (Bundestag) el respaldo de 225 votos, mientras que la bancada socialdemócrata lograría entre 222 y 223, según cálculos provisorios de cadenas de televisión. Tres partidos se repartirán el resto de los escaños: los liberales (FDP) tendrían 61 diputados y los socialistas del Partido de Izquierdas, 54, mientras que Los Verdes obtendrían entre 50 y 51 bancas. Para obtener la mayoría parlamentaria es necesario reunir, por lo menos, el 48,5% de los sufragios. Los resultados prácticamente obligan a las dos grandes fuerzas políticas alemanas a formar un gobierno de gran coalición, hipótesis que tanto Merkel como el canciller germano descartaron enérgicamente hasta ahora.
Sólo una vez en la historia moderna de Alemania hubo un gobierno de gran coalición, que fue dirigido por Kurt-Georg Kissinger entre 1965 y 1969.
"El pueblo tiene confianza en Gerhard Schröder y no tiene confianza en la señora Merkel", expresó el presidente del SPD, Franz Müntefering. Poco después, Schröder apareció ante las cámaras de televisión. "Considero tener la confirmación de haber procedido de tal forma que haya en los próximos cuatro años un gobierno estable bajo mi dirección", dijo con aire confiado en la sede de su partido. (AFP-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS