¡Quien no se acuerda de nuestros personajes como el loco Perón!

14 Septiembre 2005
“Hola: aquí les van algunos recuerdos de nuestro Tucumán, expresado lógicamente en lenguaje tucumano (pa que se entienda mejor).

No me gua a decí que no te acordá de un almuerzo con la flia en el restaurante Mi Abuela. Y de aquellos encuentros con alguna minita en el Condado. ¿O no comiste, acaso, en la confitería San Michell? ¿Las pizzas de Riminí? ¿O el Palacio de la Milanesa? ¿Ahí andabas?...

Te acordás que íbamos temprano a los bailes de carnaval pues eran hasta las tres, en el complejo Ojo de Agua. O de los golpes en la cola tratando de patinar en Winner. O de las subidas al cerro con alguna minita.

¡Quién no dió un beso en nuestros cines! Capitol, Metro, Rex, 25 de Mayo, Candilejas, Casablanca. ¡Quién no entró al Parravicini aún sin tener los 18 para ver una película prohibida! Hasta recuerdo alguna matiné en las salas del Mitre, del Reggio, del Viamonte, del Colegio Monserrat o del Tulio...

También me acuerdo del parque 9 de Julio. De los niños con sus padres tirando anzuelos en el lago San Miguel. De los paseos en auto por la zona del autobar. O de la Confitería del Lago. O de las las llamas que había allí, ¿siguen aún?

¡Cuántos de ustedes no se alzaron un pedo en los bailes de las sociedades Francesas, Española, Italina o Libanesa! ¡Cuántos no bailaron en Tiffanis! ¡Quienes no se tomaron un café en Lapont! ¿Se acuerdan de Huaco, JB, Hamlet, Hipocampo? Quien no fue a ‘cuerear’ los domingos a Big Apple o Petrusca...

Si tenías nivel (y estabas bien de novio) entonces ibas a Galápagos, Kinesis o Monóxido. Si andabas de trampas, en cambio, te pirabas a Manhattan en Tafí Viejo, a Aruba en Lules, a Paladium en Bella Vista, a Madras en Aguilares, a La Estrella en Concepción o a Arenas en La Banda del Río Salí.

¿Alguna vez te emborrachaste en los campings de Las Termas de Río Hondo en invierno? También recuerdo algunos lugares de onda pá hacé rostro. O ir a vé que pasa en los boliches de Yerba Buena como La Cárcel, 2044, El Reino, Recórcholis y Tequila.

¿Qué? no te tomaste unos fernets allá cuando aparecieron Café Laprida, Casa Banana, María Delirio o Veracruz. No me digas que nunca volviste todo pintado de un baile de carnaval en Ranchillos. ¿Nunca te arrancaron la cabeza por una cerveza en aquellos cabarets como el Babydoll o Candilejas?

Uyyyy ¿cuando andabas a pata y tenías que ir al hotel? Había que dar más de una vuelta a la manzana antes de entrar, o voltear seguido pa ve si nadie miraba. O si ibas en auto era gracioso, por ejemplo, ver salir o entrar del Ovni a una sola persona? ¿Se acuerdan del Puente de los suspiros? Ahhhh...

A los que nos tocó la colimba, ¿se acuerdan de las noches que nos morimos de frío parados de guardia en las garitas? Y pensar que ahora todo eso está abandonado...

¡Y quien no se acuerda de nuestros personajes como el loco Perón, el loco Vera, Pacheco y el loco satélite, allá en la plazoleta Mitre! ¿Y de la muda? Si te agarraba distraído te pegaba.

Tantos recuerdos... como olvidarnos de nuestro Tucumán. De su verde. De los naranjos. De su perfume. De nuestro sol. Prefiero que recordemos eso, es mejor arrancar una sonrisa.

Prefiero ese gesto a la bronca, a la impotencia, a las necesidades y a tantas otras cosas que nos ponen mal. Y por la cual muchos decidimos emigrar, pero seguimos cerca de nuestra provincia gracias a LA GACETA On Line.

Desde aquí (Guaymas Sonora, en el norte de México, muy cerca de la frontera del desierto de Arizona de los Estados Unidos) les mando un saludo y aprovecho pa gritar aguante Tucumán carajo!!!! ”

Alejandro Reta
alejandromlreta@hotmail.com

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS