La Plata.- La extendida práctica de utilizar teléfonos celulares en las aulas de las escuelas sería prohibida en la provincia de Buenos Aires con el dictado de una ley que impediría que tanto alumnos como docentes usen esos aparatos mientras se dictan clases.
Se trata de una norma basada en que esa "moda genera trastornos en el aprendizaje" pero también que les permite a los estudiantes usar los teléfonos a modo de "machetes electrónicos", para copiarse en los exámenes.
La prohibición está prevista en un proyecto de ley que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados bonaerense y sería tratado ahora en el Senado, con lo cual los establecimientos educativos de la Provincia tendrían un plazo de 90 días para ajustarse a la nueva reglamentación, según se señaló en una nota publicada hoy en el diario "El Día" de esta ciudad.
La iniciativa establece "la prohibición de usar teléfonos celulares durante el dictado de las clases, por parte de los alumnos y los docentes", en todas las escuelas dependientes de la dirección general de Cultura y Educación bonaerense. El proyecto fue aprobado por unanimidad en Diputados y ya cuenta con despacho de la comisión de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Técnica del Senado, que lo trataría en su próxima sesión.
La futura ley permitiría cubrir el vacío legal que ya obligó a directivos de varias escuelas bonaerenses a tener que incluir en los Acuerdos Institucionales de Convivencia la prohibición del uso de celulares en las aulas, en un contexto signado por el hecho de que, según estiman fuentes educativas, en los colegios de las grandes ciudades como La Plata entre un 20 y un 30 por ciento de estudiantes de sectores medios y medios altos van a clases con aparatos de telefonía móvil.
En la Legislatura se explicó que el proyecto "surgió del consenso de directores y docentes que reclaman alguna medida para que la prohibición del uso del celular sea uniforme en todas las escuelas".
También se sostuvo en los fundamentos que el uso de celulares en las aulas "ocasiona muchas veces trastornos de aprendizaje, ya que durante el horario de clases alumnos y docentes mantienen sus teléfonos encendidos y son llamados a cualquier hora", lo que provoca "molestias al resto e interrupciones de las clases".
Pero además se apuntó a otro costado polémico del uso de los celulares en las escuelas: "hay alumnos que, utilizando los mensajes de texto, se copian en los exámenes", funcionando así el teléfono como un "machete electrónico".
Ante el posible rechazo que la eventual ley podría generar en los padres que dicen sentirse más seguros con sus hijos portando un celular, ya que les permite chequear dónde están y si no corren ningún riesgo, el diputado radical José Del Valle afirmó que "nadie está proponiendo que los chicos no lleven un teléfono; simplemente decimos que no tienen que usarlo adentro del aula". (NA).