No descartan "intereses particulares" tras la renuncia de Maccarone

No descartan "intereses particulares" tras la renuncia de Maccarone

Los sacerdotes de Santiago del Estero se solidarizaron con el obispo cuya dimisión fue aceptada por el Papa, luego de difundirse un supuesto video donde el religioso mantendría una relación homosexual.

21 Agosto 2005
SANTIAGO DEL ESTERO.- Los sacerdotes de la diócesis de Santiago del Estero no descartaron hoy que la sorpresiva renuncia de monseñor Juan Carlos Maccarone al obispado de esa ciudad se deba a "intereses particulares creados" de terceros.
"Los comentarios corren y vuelan, pensamos que puede haber intereses creados, porque en Santiago no es la primera vez que ocurren cosas; vivimos tiempos difíciles, estamos en un proceso de cambio y eso puede llevar a intereses particulares", dijo Domingo Esteban Michelini, vicario del obispado local.
Los sacerdotes santiagueños leyeron este documento durante la asunción como administrador apostólico de la diócesis local del arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Villalba.
En ese documento, los sacerdotes santiagueños expresaron su solidaridad con Maccarone al indicar que "su signo de debilidad es un signo de la debilidad de todo hombre y mujer a quien Jesús vino a salvar desde la cruz".
"Valoramos la lealtad a sus principios evangélicos que lo llevaron a renunciar y dando a los sacerdotes un ejemplo de hombría de bien", añadieron.
En un breve pronunciamiento, los curas párrocos señalaron que la iglesia de Santiago del Estero "está de pie, en el camino que (Gerardo) Sueldo y luego Maccarone marcaron con su tarea de pastores de este pueblo".
Asimismo "agradecieron" la tarea pastoral de Maccarone desplegada "en seis largos años al servicio de los pobres y de quienes tienen la vida y la fe amenazadas".
"No estoy ni para juzgar ni condenar, en momentos en que la iglesia de Santiago esta bebiendo un caliz muy amargo y queremos que se haga la voluntad de Dios y pueda ser un signo de redención para nuestra diócesis", dijo Michelini tras la lectura del documento.
Consultado sobre los motivos de la renuncia de Maccarone, el vicario de la diócesis santiagueña se limitó a responder: "No me siento capaz, porque yo también soy pecador, para tirar la primera ni la última piedra".
"Será el propio obispo quien explicará a la Nunciatura lo sucedido, porque el pecado es algo personal y no está para difundir, como sacerdotes podemos decir yo te absuelvo, pero no te condeno; no estoy para juzgarlo, ni para condenarlo", concluyó.
En tanto, el arzobispo tucumano designado administrador apostólico de Santiago del Estero, Villalba, reveló que Maccarone "se encuentra en Buenos Aires" y que el viernes pasado "mantuve un diálogo telefónico con él", pero no comentó los motivos de su renuncia.
"En este tiempo limitado, vamos a continuar la obra realizada por Sueldo y Maccarone, que recorrieron palmo a palmo la diócesis, muy cerca de la gente, defendiendo los derechos humanos, abierto al diálogo y trabajando para el bien común", destacó Villalba.
Maccarone se alejó ayer del Obispado de Santiago del Estero, luego de que el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia y nombró como administrador apostólico a monseñor Villalba.El prelado santiagueño no alcanzó el límite de los 75 años que establece el Código de Derecho Canónico, pero pidió su retiro por "enfermedad u otra causa grave".
El prelado integró a mesa del Diálogo Argentino, convocada tras la caída del presidente Fernando de la Rúa, y siempre fue crítico a los gobiernos de Carlos y Nina Juárez y de los grupos de poder económico en la provincia.
Distintas versiones extraoficiales dieron cuenta de una supuesta relación homosexual del prelado que habría trascendido en la provincia, motorizada por sectores políticos con los cuales siempre estuvo enfrentado y contra los que dio una dura batalla.
Por caso, Maccarone respaldó la intervención federal a Santiago del Estero, que puso fin a la polémica hegemonía de Carlos Juárez y su esposa, Nina Aragonés, quienes manejaron los hilos del poder provincial durante largos años.
Maccarone, un prestigioso teólogo y muy reconocido entre sus pares del Episcopado por su inteligencia y trayectoria, integra el sector más progresista dentro de la Iglesia y ya se lo mencionaba como posible vicepresidente de la institución en las elecciones que la Iglesia hará en noviembre para renovar sus autoridades y también como próximo arzobispo de Rosario.
Maccarone apoyó la intervención federal a Santiago del Estero, decretada por el presidente Néstor Kirchner, y actualmente promovía la reforma de la Constitución provincial. (Télam)