Resumen para apurados
- El gobierno de Milei busca hoy en el Senado aprobar la Ley de Propiedad Privada para impulsar reformas tras sufrir la quita del capítulo de tierras.
- El proyecto incluye desalojos exprés para inquilinos, cambios en la Ley de Manejo del Fuego y modificaciones en el régimen de expropiaciones y alquileres urbanos y rurales.
- La iniciativa mantendrá el debate legislativo y social por su fuerte impacto en el derecho de propiedad, la regulación ambiental y los contratos de alquiler en Argentina.
El gobierno de Javier Milei busca obtener la media sanción en el Senado para el resto del proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, luego del revés legislativo que significó la eliminación del capítulo sobre la extranjerización de las tierras. Pese a ese traspié, la iniciativa mantiene reformas que generan polémica, entre ellas cambios en los regímenes de alquileres, el desalojo exprés que afecta directamente a inquilinos, expropiaciones y cambio en la ley de manejo del fuego.
La sesión se inició a las 14 en el Senado con el objetivo de dejar atrás la derrota sufrida en la estrategia legislativa. Allí, el oficialismo intentará avanzar con las modificaciones que permanecen en el proyecto.
Acelerar desalojos
Uno de los capítulos más relevantes propone una reforma del Código Procesal Civil y Comercial para acelerar los desalojos por ocupaciones e incumplimientos contractuales. El texto establece que todos los juicios de desalojo, tanto urbanos como rurales, tramiten por la vía sumarísima y habilita al juez a ordenar la restitución inmediata del inmueble en cualquier etapa del proceso, siempre que el derecho invocado por el demandante resulte verosímil y este preste caución juratoria.
En los alquileres de vivienda, el proyecto dispone que, antes de iniciar una demanda por falta de pago, el propietario deberá intimar al inquilino y otorgarle un plazo de 10 días corridos para regularizar la deuda. También reconoce validez a las notificaciones realizadas al domicilio electrónico fijado por las partes y limita la producción de pruebas en los procesos por mora o vencimiento del contrato a la documental y pericial.
La iniciativa también modifica el régimen vigente para los barrios populares registrados en el Renabap. Elimina la suspensión general de desalojos prevista por la legislación actual y propone que el proceso de regularización quede a cargo de las provincias y los municipios, consignó el diario "Ámbito".
Expropiaciones
Otro de los puntos que continúan en debate introduce cambios en el régimen de expropiaciones. El proyecto busca acotar el concepto de utilidad pública y establece que la indemnización se calcule tomando como referencia el valor del bien inmediatamente anterior a cualquier acto oficial relacionado con la expropiación. Además, dispone que el monto se actualice por IPC más una tasa de interés comercial y contempla la posibilidad de incorporar el lucro cesante cuando pueda acreditarse.
Incendios de tierras
Entre las reformas que siguen en el texto también figura la modificación de la Ley de Manejo del Fuego. El proyecto elimina las restricciones que impedían modificar el uso del suelo de campos incendiados y deja sin efecto las prohibiciones para desarrollar actividades agropecuarias o emprendimientos inmobiliarios en esos terrenos, siempre que no se trate de bosques nativos o áreas protegidas de especial sensibilidad.
Con la exclusión del capítulo sobre la extranjerización de tierras, el oficialismo buscará ahora avanzar con el resto de las reformas incluidas en el proyecto, varias de las cuales continúan concentrando el debate por sus implicancias sobre el derecho de propiedad, los procesos judiciales y el uso de la tierra.












