Una marcha contra el presidente Chávez terminó en un acto de desobediencia civil en Venezuela

Chávez convocó a los oficiales jóvenes de las Fuerzas Armadas a defender la democracia y la Constitución

11 Julio 2002
CARACAS, Venezuela.- La oposición venezolana exigió hoy la renuncia del presidente Hugo Chávez durante una marcha que concluyó frente a un aeropuerto militar en Caracas, donde los manifestantes propusieron la "desobediencia civil".
Por su parte, el presidente Chávez convocó a los oficiales jóvenes de las Fuerzas Armadas a defender la democracia y la Constitución, al cumplirse hoy tres meses de un frustrado golpe de Estado contra su gobierno.
Chávez encabezó una ceremonia de graduación de 500 suboficiales realizada en la ciudad de Maracay, 100 kilómetros al oeste de Caracas.
La marcha, desarrollada en forma pacífica, cubrió un trayecto de más de dos kilómetros por el centro de Caracas, pero no llegó a pasar frente a la sede del gobierno a raíz de un bloqueo policial.Luego de varias horas de recorrido, numerosos manifestantes decidieron desviarse hacia la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, interrumpiendo el tránsito, con la intención de realizar una vigilia.
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, minimizó el acto opositor y destacó que "el gobierno no se va a ir por las marchas"."Es una marcha más, no va a tener ningún efecto sobre el gobierno y Chávez no va a renunciar por las marchas", advirtió Cabello.
El dirigente opositor Antonio Ledezma, quien se encontraba en otro lugar, justificó la concentración frente al aeropuerto como "una reacción cuando se discrimina a los ciudadanos"."Decidimos no ir hacia Miraflores porque había una emboscada preparada por los grupos chavistas. Pero vamos hacia la desobediencia civil porque no podemos seguir aceptando que algunos tengan derechos y otros no, y que se siembre la división y el odio entre los venezolanos", afirmó Ledezma.
Los manifestantes interpretaron que Chávez, quien pasó parte del día en la ciudad de Maracay, llegaría por el aeropuerto por lo que se prepararon para darle una "ruidosa" bienvenida.
Por su parte, Chávez dijo que hoy "se cumplen tres meses de aquel día sangriento en que un grupo de venezolanos fue masacrado producto de una conspiración de minorías con una historia de privilegios".
El 11 de abril una protesta opositora y una concentración chavista derivaron en disturbios que dejaron 18 muertos y desencadenaron la rebelión militar que destituyó y arrestó al presidente.
Pero Chávez recuperó el poder el 14 de abril, tras un contragolpe militar. (Télam-SNI)

Tamaño texto
Comentarios