Conferencia de prensa de Lionel Scaloni después del partido contra Mauritania.

Argentina encendió una señal de alarma inesperada a menos de 80 días de que comience la defensa del título en el Mundial 2026. Tras un pálido triunfo 2-1 ante la débil Mauritania, en el seno de la “albiceleste” llaman a mejorar el nivel cuanto antes.
La distancia entre el equipo de Lionel Messi, quien fue suplente la víspera en La Bombonera, el emblemático hogar de Boca Juniors, y Mauritania es abismal. No solo por su historia, sino por su actualidad: los argentinos son terceros en el ranking mundial de la FIFA; los mauritanos, 115°.
Pero esas diferencias se achicaron bastante en un amistoso en el que el campeón del mundo rindió muy por debajo de lo esperado ante un adversario limitado pero voluntarioso, que celebró la caída por la mínima.
El juego preparatorio avivó las preocupaciones sobre la actualidad del combinado de Messi y compañía, que no se ha enfrentado a grandes equipos europeos desde que se coronó en Qatar 2022.
¿El próximo contendiente, el martes en La Bombonera? Zambia (91°), otro rival que no clasificó a la Copa del Mundo de Estados Unidos.
“Bastante flojo, la verdad. Fue uno de los partidos amistosos que peor jugamos. Faltó mucha intensidad, faltó juego, faltó velocidad. Es algo que hay que analizar. Cuando nos ponemos la camiseta de la Selección hay que hacerlo mucho mejor”, dijo el arquero Emiliano “Dibu” Martínez tras el choque con Mauritania.
Una lección
El “Dibu” fue una figura inesperada, con varias salvadas en un cotejo en el que los africanos patearon más veces a su arco que la “albiceleste” al pórtico contrario (11 tiros contra 7).
“Nos llegaron demasiado. Se ganó. Tampoco al rival lo conocíamos mucho y ellos se jugaron la vida. Hay que tener un poco más de corazón. Si jugábamos así (contra España en la Finalissima), la perdíamos”, agregó el arquero del Aston Villa inglés.
En esta fecha FIFA, la última antes de que las selecciones convoquen a sus jugadores para el Mundial, Argentina tenía previsto jugar con España la Finalissima en Doha, pero la guerra en Medio Oriente estropeó los planes.
“El partido no fue bueno, esa es la verdad. El equipo no estuvo bien, hay que decirlo. Pero está bien que esto pase ahora: son cosas que hay que trabajar y corregir. Podemos jugar mucho mejor. No hay rivales fáciles hoy, pero esto que pasó nos sirve. No creo que el equipo se haya relajado”, dijo el técnico Lionel Scaloni.
El DT encaró el duelo contra Mauritania con la idea de probar nombres camino al Mundial, entre ellos el mediocampista Nicolás Paz, autor del segundo gol con un lindo tiro libre, además del central Marcos Senesi. También dio minutos al extremo Franco Mastantuono y a los laterales Agustín Giay y Gabriel Rojas.
“Les dimos la posibilidad a los chicos y pudimos ver que han aportado lo suyo, pero cuando un partido se torna complicado es más difícil. Es ahora, cuando estamos cerca del Mundial, que tenemos que verlos”, agregó Scaloni.
¿Último partido de Messi en Argentina?
El entrenador dijo que “no hay que buscar excusas”, pero también dio a entender que en el plantel podría haber influido la gravísima lesión que sufrió el delantero Joaquín Panichelli.
El goleador de la liga francesa con el Racing Estrasburgo sufrió la rotura de ligamento cruzado de la rodilla derecha en la práctica del jueves, por lo que se perderá el Mundial.
“Lo de Joaquín nos afectó, porque veíamos que se estaba entrenando de una manera increíble. Por ahí los jugadores salen preocupados, pero ahí ya no me puedo meter”, explicó.
La noche sin brillo alcanzó incluso a Messi, que al ingresar apenas mostró un par de destellos de su jerarquía, por lo que se fue con algún gesto de fastidio y preocupación por la discreta actuación.
Aunque se da por hecho que jugará el Mundial, el 10, de 38 años, todavía no confirma su presencia en un torneo en el que su país comparte el Grupo J con Argelia, Austria y Jordania.
Por lo pronto, el partido del martes podría ser el último de su carrera con la camiseta albiceleste en suelo argentino.
“Estos amistosos son para probar. Esto nos sirve para sacar muchas conclusiones, que hoy no son positivas, porque todos vieron cómo jugó el equipo”, cerró Scaloni.







