FOTO DE FAMILIA. Los mandatarios acordaron plantear en conjunto una serie de reivindicaciones a la administración nacional de Javier Milei.
El gobernador Osvaldo Jaldo participó de la 22° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino que se realizó en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero (CCB). Allí se reunió con el anfitrión, Gerardo Zamora y los mandatarios Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones); la vicegobernadora de Chaco, Silvana Schneider; de Corrientes, Pedro Braillard Poccard y de Salta, Antonio Morocco, además del recientemente electo gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez.
El mandatario tucumano fue acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia y secretario ejecutivo del Norte Grande por Tucumán, Regino Amado, y el diputado nacional Agustín Fernández.
Pasadas las 10 de la mañana, los mandatarios provinciales cantaron el himno nacional y luego pasaron a un encuentro deliberativo que se extendió pasado el mediodía. Tras finalizar la Asamblea, Zamora anunció el traspaso de la presidencia pro témpore del cuerpo a su par de Catamarca, Raúl Jalil.
Entre los principales temas que se abordaron fueron el apoyo unificado a La Rioja por un punto de coparticipación que la provincia reclama; la situación de las cajas previsionales no transferidas en Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco, incluyendo deudas y falta de previsión presupuestaria.
Además, según contó Zamora, se hizo la revisión de la ley que asigna el 1.9% de los recursos coparticipables a AFIP/ARCA, con el pedido de que el excedente vuelva a la masa coparticipable.
Plan maestro
Por otro lado, se dialogó sobre el impulso al plan maestro del Norte Grande, con inversiones en rutas viales, ferroviarias y pluviales del Mercosur.
Del mismo modo, en la mesa de trabajo tomaron la decisión de solicitar una reunión regional con el Gobierno Nacional para tratar la agenda específica del Norte Grande.
Jaldo calificó al encuentro como “una reunión muy positiva”, destacando que los mandatarios abordaron temas esenciales y que se alcanzó una declaración conjunta ante la compleja coyuntura nacional.
“Se hablaron todos los temas que nos incumben a los gobernadores del país, particularmente a los del norte. Salió una declaración interesante, importante, y una agenda que se amplió por la realidad que estamos viviendo”, señaló. El gobernador tucumano detalló: “apoyamos el reclamo de las provincias de las cajas no transferidas, que les devuelvan los recursos que les corresponden legítimamente. En el caso particular nuestro, está el perjuicio que tuvo Tucumán cuando en 1988 se nos sustrajo un punto del convenio financiero”.
Compleja relación
Al ser consultado sobre la situación nacional, Jaldo dijo: “la realidad es muy difícil porque no es la relación normal que tenían los gobernadores con las autoridades nacionales. Antes se contemplaban programas, proyectos, obra pública, políticas educativas, sanitarias, de seguridad y del sector agropecuario. Hoy no hay propuesta en ese sentido; Nación concentra todo para sí misma, sin derramar a las provincias argentinas”.
Por otra parte, opinó que “si no se modifican las políticas nacionales, va a tener dificultades para continuar”.
Sin embargo, valoró que funcionarios nacionales comiencen a recorrer el país y a reunirse con los mandatarios. “Me parece muy bien que empiecen a recorrer el país, hablar con los gobernadores y conocer las realidades de cada región. Si no se resuelven los problemas en las provincias, no tiene sentido elegir un presidente”, agregó.
Espíritu del encuentro
El Consejo Regional del Norte Grande Argentino tiene la misión de propender a la unidad regional y su desarrollo estratégico, a través de la conformación de una agenda temática y propositiva en materia de logística integrada, red vial urbana y rural, agua potable y cloacas, viviendas, fibra óptica, conectividad, energía urbana y rural, desarrollo económico e inversiones, ordenamiento territorial y urbano, educación, salud, deporte, turismo, cultura, seguridad, justicia, ambiente, integración regional e internacionalización de nuestra producción.
Además, los mandatarios intentan que se convierta en un bloque que les permita realizar planteos conjuntos a la Nación, en especial en lo relacionado a obras transversales para todos los distritos.
Presencia internacional: ocho puntos de una agenda conjunta
Los representantes de las provincias del Norte Grande firmaron un acta en la que dispusieron ocho puntos de acuerdo. Uno de ellos es seguir con una agenda conjunta para promover la región “en la costa argentina, así como también en ferias internacionales, alimenticias, turísticas, comerciales, tecnológicas: que durante estos años nos permitió dar a conocer todo el potencial para inversiones, ofrecer nuestra oferta exportable, generar oportunidades de acuerdos comerciales con otros países del mundo”.
Diálogo permanente: se avanzará con una agenda común
La asamblea del Norte Grande también ratificó su “diálogo permanente como región y hacia una agenda en común, y también solicita al Gobierno nacional la posibilidad de ser escuchado y de aportar desde nuestra región nuestras ideas y aportes”. En el último punto del comunicado conjunto que emitieron los mandatarios, se estableció: ”la 22° Asamblea de Gobernadores reunida en Santiago del Estero decide sostener la firme convicción de trabajar en conjunto por nuestros intereses regionales y federales”.








