Cuatro provincias están bajo alerta meteorológica durante el domingo en Argentina

Este aviso advierte sobre la posible llegada de fenómenos meteorológicos con capacidad de daño.

Cuatro provincias están bajo alerta meteorológica durante el domingo en Argentina
09 Noviembre 2025

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas en cuatro provincias para este domingo 9 de noviembre. Este aviso advierte sobre la posible llegada de fenómenos meteorológicos con capacidad de daño. También existe el riesgo de interrupción momentánea en las actividades cotidianas.

La activación de este nivel de alerta indica a la población la necesidad de tomar precauciones. Estos posibles fenómenos presentan un peligro para las personas y la infraestructura. Por ello, el SMN recomienda estar atento a la información oficial y seguir las indicaciones de seguridad.

Alerta amarilla por tormentas: ¿en qué provincias?

-La Pampa, de norte a sur (por la noche);

-Mendoza, excepto zona cordillerana y norte (por la tarde y la noche);

-Neuquén (por la tarde y la noche);

-centro y este de Chubut (por la noche).

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) advierte que las provincias amenazadas por fenómenos meteorológicos se concentran en la región del Cuyo y el sur del país. La parte sur de Mendoza, junto con el este de La Pampa, la zona norte y este de Río Negro, y gran parte de Neuquén, reciben una alerta amarilla. Estas regiones esperan tormentas y lluvias. La porción central de Neuquén enfrenta una alerta naranja por la mayor intensidad del fenómeno.

Según el SMN, las tormentas comenzarán durante la tarde y la noche de este sábado en la mayoría de las provincias afectadas. La entidad climática explica la severidad del evento esperado. El área se verá impactada por tormentas aisladas, algunas de ellas de fuerte nivel local. Estas condiciones traerán consigo abundantes lluvias en cortos períodos, posible caída de granizo, ráfagas de hasta 70 km/h y frecuente actividad eléctrica.

Durante la madrugada de este domingo se registraron precipitaciones en toda la región de la ciudad de Neuquén y sus alrededores. Sin embargo, el pronóstico se actualiza a cada momento, lo que implica que algunas zonas podrían evitar los efectos. Cerca de Rincón de los Sauces, por ejemplo, los desbordes en el arroyo Carranza causaron múltiples problemas e impidieron el paso de vehículos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 mm, cifra que puede superarse de forma puntual.

Provincias bajo alerta por tormentas

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) advirtió que las provincias amenazadas se encuentran concentradas en la región del Cuyo y el sur del país. La parte sur de la provincia de Mendoza, como el este de La Pampa, la parte norte y este de Río Negro así como gran parte de la extensión de Neuquén se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas y lluvia. Mientras que la porción central de esta última provincia se encuentra bajo alerta naranja por el mismo fenómeno.

De acuerdo con el SMN, las tormentas comenzarán en la tarde y la noche de este sábado, en la mayoría de las provincias. Desde la entidad climática explicaron la severidad del evento climático: "El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrían estar acompañadas por abundantes lluvias en cortos períodos, ocasional granizo, ráfagas de hasta 70 km/h y frecuente actividad eléctrica. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 mm, que pueden ser superados en forma puntual."

Mientras que la actividad más severa se concentrará en la noche y comprenderá a la provincia de Neuquén. Según el SMN, "las tormentas podrán estar acompañadas por ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 mm, pudiendo ser superados de forma puntual".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios