EN EL LUGAR. El fiscal Rafael Vehils Ruiz y los jefes policiales observan los paquetes con droga secuestrados.
En menos de 72 horas se registraron tres hechos que terminaron confirmando que Tucumán pasó a ser protagonista del tráfico de marihuana en el NOA. El miércoles, la Policía detectó una encomienda que transportaba un kilo de esa sustancia. Ayer a la madrugada, luego de una cinematográfica persecución, en el marco del Operativo Lapacho, detectaron un envío de 302 kilos de ese estupefaciente. El martes, en un procedimiento realizado por personal de la Brigada Este, se descubrió una plantación con unos 600 ejemplares de cannabis, suficientes para producir unos 1.200 kilos.
La historia del segundo mayor secuestro de esta droga en lo que va del año se inició en El Tala, un puesto de control que está sobre el límite con Salta. Dos mujeres que circulaban en una camioneta Oroch, acompañadas por una menor de 15 años, le dijeron al efectivo que detrás suyo venía una camioneta transportando hojas de coca y que le darían una suma de dinero si es que no los detenía.
“El efectivo llamó a su superior para informarle lo que estaba pasando. El oficial principal le dijo que aguantara que ya iría con refuerzos para demorar a estas personas. Al parecer, las mujeres se dieron cuenta y escaparon. A los minutos apareció una VW Amarok con tres hombres que le dispararon primero al uniformado que había detenido a la sospechosa y después al móvil de apoyo cuando se los cruzó en la ruta”, explicó Joaquín Girvau, jefe de Policía.
FIN DE LA FUGA. La camioneta se desbarrancó en la zona de Chuscha.
Los prófugos decidieron regresar a la ruta 9 y allí se registró otro enfrentamiento. “En ese lugar quedaron detenidas las mujeres y la otra camioneta pudo escapar. Se emitió una alerta en la zona y se logró determinar que eran tres los delincuentes que se movilizaban en ese vehículo”, añadió el comisario Fabio Ferreyra, responsable del Operativo Lapacho.
Luego de casi una hora de búsqueda, personal de la comisaría de Chuscha informó que en el sinuoso camino la Amarok se había desbarrancado y que dos de sus tres ocupantes estaban heridos. El tercero, según fuentes policiales, se bajó antes de que se accidentaran o resultó ileso en el percance y terminó escapando, dejando a sus compañeros abandonados.
Un gendarme analiza la droga secuestrada en Misiones.
Los hombres de la fuerza concurrieron al lugar y descubrieron que en ese vehículo trasladaban marihuana. Con la presencia del fiscal federal Rafael Vehils Ruiz se estableció que los acusados transportaban 302 kilos de flores de marihuana. El gramo de esa sustancia está valuado en $9.000, por lo que el total de la carga tiene un valor de más de $2.700 millones.
Líneas
Vehils Ruiz ordenó la detención de las dos mujeres y de los dos hombres, que primero fueron asistidos en el hospital de Trancas y después al hospital Padilla. Los cuatro son oriundos de Salta y tenían como destino la capital tucumana. También dispuso que se profundizara la investigación para determinar quién era el dueño de la carga.
La droga de origen boliviana decomisada en Chuscha.
Como es natural en una causa narco, comenzaron a surgir algunos datos cruzados. Los policías descubrieron que la Amarok estaría inscripta a nombre de una persona que no tendría las condiciones económicas para adquirir ese tipo de vehículo, por lo que se sospecha que podría ser un mero “prestanombre”. Después surgió que el seguro estaba a nombre de un hombre oriundo de Estación Aráoz, localidad del este tucumano. Por último, los investigadores, al analizar la base de datos de la fuerza, la camioneta había participado en un accidente registrado en Lomas de Tafí. El conductor tenía antecedentes por causas de drogas. Al cierre de esta edición, se resolvía la situación procesal de estos tres sospechosos y se ampliaba el rastrillaje para tratar de dar con el sujeto que se escapó.
Historia y números
Este fue el segundo secuestro más importante de la historia de marihuana en Tucumán. Se logró el récord en 2011, cuando en un campo de Leales, personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop) y de la Agencia Antidrogas de la Policía Federal, decomisaron un cargamento de 500 kilos de cannabis que se habían trasladado en una avioneta. En ese procedimiento fue detenido Sebastián “Morenita” Marín, uno de los narcos más reconocidos del país que murió años atrás en un enfrentamiento con gendarmes.
En lo que va del año, en Tucumán se secuestraron 751 kilos de marihuana, al menos 10 veces más que en todo 2024. “Esto no es casual. El gobernador (Osvaldo) Jaldo tomó la decisión política de frenar el ingreso de drogas a la provincia y nosotros respondemos operativamente”, indicó Girvau en una entrevista con LA GACETA.
Con este decomiso, la provincia se transformó en la jurisdicción que mayor cantidad de cannabis se decomisó, superando a Salta que, según las últimas investigaciones, es el principal punto de ingreso de la droga que se está produciendo en Bolivia. “Esta es la consecuencia directa del fortalecimiento del Operativo Lapacho. Por eso insistimos en que las provincias vecinas deberían hacer lo mismo para mejorar aún más los resultados”, finalizó el jefe de la fuerza.








