Los investigados por estafa en Yerba Buena tenían múltiples emprendimientos

La causa se abrió tras una veintena de denuncias contra Sunday SRL, que ofrecía inversiones y microcréditos. Los vecinos dijeron que desconocían la existencia del negocio financiero.

FACHADA. La financiera Sunday Monday funcionaba en una vivienda en Avenida Aconquija al 1.200. FACHADA. La financiera Sunday Monday funcionaba en una vivienda en Avenida Aconquija al 1.200.

La noticia de la investigación a una financiera por una supuesta estafa piramidal sorprendió y encendió las alarmas entre los vecinos y comerciantes de Yerba Buena que trabajan en la zona donde funcionaba la oficina del emprendimiento dirigido por un grupo de hermanos. Los vecinos manifestaron que desconocían qué ocurría en el inmueble de la avenida Aconquija.

En los últimos días el Ministerio Público Fiscal recepcionó alrededor de una veintena de denuncias en contra de la Sunday SRL., emitidas por un grupo de ahorristas que desde 2023 habrían entregado millonarias cifras a cambio de una tentadora ganancia.

Todo marchaba bien hasta que en julio comenzaron a tener inconvenientes para cobrar los intereses y retirar el capital. Ante la presión de los ahorristas, a partir de agosto los responsables de la firma empezaron a ofrecer planes de pago que, finalmente, no habrían cumplido.

Diego López Ávila, el titular de la Unidad Fiscal de Estafas, Usurpaciones y Cibercriminalidad II, evaluó las denuncias y consiguió que la jueza Lorena Rocha autorizara una serie de allanamientos para buscar evidencias. Las medidas se concretaron en el domicilio de Andrea Luciana Guanuco (titular de la firma Sunday), José María Salazar (sería la pareja de la antes mencionada) y Diego Ariel Guanuco (habría cumplido un rol gerencial en la firma).

Durante los allanamientos, los pesquisas encontraron una gran cantidad de carpetas con documentación legal y económica perteneciente a la firma. También secuestraron cinco computadoras y cuatro celulares que podrían contener información importante para la causa. Horas más tarde, dos de los señalados se presentaron ante la Fiscalía para entregar sus celulares y ponerse a disposición de la Justicia.

Una de las direcciones incluidas en la medida judicial era avenida Aconquija 1.279, el lugar donde operaba la Sunday SRL. Se trataría de una vivienda refaccionada para funcionar como oficina, ubicada en una cuadra plenamente comercial. LA GACETA se acercó al inmueble y pudo observar que no había movimiento en su interior y que había sido vaciada.

Sorpresa

La presencia policial sorprendió a los vecinos. Algunos dijeron que desconocían lo que sucedía puertas adentro. Contaron que veían constante actividad de vehículos y de personas en las inmediaciones de la propiedad -la cual señalaron que disminuyó en la última semana-, pero explicaron que no le dieron demasiada importancia ya que normalmente están concentrados en su labor diaria.

Otros dijeron que sabían que en el inmueble funcionaba un local comercial llamado Sithio, desconociendo por completo el emprendimiento financiero.

Estos últimos no estaban equivocados. En la vivienda, los hermanos emprendieron un proyecto en el cual ofrecían servicios contables, proyectos tecnológicos y una fábrica de muebles de melamina, llamada Sithio. Entre sus servicios digitales se encontraba SundayMoney, una ventanilla de micropréstamos.

“Somos una fintech tucumana que nació en 2018 con un propósito claro: ofrecer soluciones de financiamiento sencillas y transparentes para quienes necesitan una opción financiera confiable. Nuestra misión es brindar información clara y accesible para que cada persona pueda elegir la mejor alternativa según sus necesidades económicas, siempre acompañada por el respaldo de nuestros asesores”. Así se definieron los creadores en la página web de su negocio, la cual continúa activa y recepcionando a los interesados en solicitar un préstamo.

Según la investigación, la financiera habría captado inversiones para brindar préstamos a una tasa del más del 250%. Los destinatarios eran personas que no podían acceder a créditos en las entidades financieras. “Como emprendedores que hemos pasado por la situación de querer crecer entendemos lo que precisan otros colegas. Vemos que los créditos disponibles aplican intereses muy altos, más allá de que colocan otras barreras, como la exigencia de los tres últimos balances y de una sociedad comercial. Nosotros queremos ayudar, pero sin asfixiar y con reglas de juego transparentes en cuanto a las condiciones y a las cuotas”, explicó Luciana en una entrevista de prensa brindada en 2023.

“En Sunday Money, creemos que todos merecen oportunidades financieras claras y accesibles. Facilitamos préstamos online de manera rápida, segura y transparente, con honestidad y disciplina como pilares de nuestro compromiso. Más que financiar, acompañamos a nuestros clientes en cada paso, brindándoles la confianza y el respaldo que necesitan para avanzar”, detallaron en su misión empresarial.

SundayMoney tenía un sistema particular. Ofrecían un paquete accionario a quienes aportan fondos y, al cabo del plazo establecido, aquellos pueden renovar la colocación, o bien desprenderse de las acciones a cambio de una suma de dinero que incluye el capital y las ganancias. Del lado de los tomadores del crédito se suscribe un pagaré de consumo ejecutable en el supuesto de incumplimiento.

El complejo esquema de funcionamiento deberá ser analizado por los investigadores, quienes no descartan que en los próximos días se sumen nuevas denuncias en contra de la financiera.

Comentarios