LA PRUEBA. La droga que incautaron los efectivos estaban ocultas en el interior de unas cajas que estaban perfectamente embaladas con plástico.
La Policía secuestró en menos de una semana más de 60 kilos de marihuana en dos procedimientos realizados en los puntos extremos de la provincia. En total, fueron detenidas seis personas por transportar el estupefaciente.
El decomiso más importante se concretó el lunes por la noche en Trancas. El dueño de una empresa de transporte denunció al servicio 911 que le habían sustraído el camión cerca del límite. Informó que, como tiene sistema de geolocalización, activo el sistema que bloquea el paso de combustible para que el vehículo se detuviera en las proximidades de una estación de servicio que está sobre la ruta 9, en esa esa localidad.
Un móvil de la comisaría de esa jurisdicción se dirigió hacia ese lugar y encontró al vehículo. Los uniformados revisaron el vehículo al escuchar que en la caja comenzó a sonar un celular. Al buscar el móvil, terminaron encontrando 56 kilos de marihuana ocultos en siete cajas. Pero la situación fue confusa con el correr de los minutos.
Los efectivos, que actuaron bajo las órdenes de los comisarios Luis Villarreal, Jorge Nacusse y Gustavo Beltrán, se entrevistaron con Miguel Alfredo Juárez (29) que estaba parado a la par del camión. Según fuentes policiales, el sospechoso les habría informado que venía de Rosario de la Frontera y que el camión se detuvo por un desperfecto mecánico y que no sabía qué era lo que transportaba.
A los minutos, descubrieron caminando por la ruta a Mario Hernán Décima (32) y a su pareja María Denise Barrionuevo (35). Ambos le informaron que Juárez los había asaltado cuando se dirigían a Tucumán y que, después de amenazarlos con un arma de fuego, los obligó a bajarse del camino. Ante esa situación, decidieron llamar al dueño para informarle lo que había ocurrido.
Los policías también entrevistaron a Walter Heredia (49) y a su hijo Ismael (27). Ambos informaron que el camión había viajado al norte trasladando una carga con chatarra. Explicaron que en el viaje de regreso fueron contratados para hacer una mudanza, pero los muebles nunca fueron encontrados. La Justicia Federal decidió demorar a los cinco hasta tanto se esclareciera el caso. Se analizarán los celulares que fueron secuestrados.
Sorpresa
El otro procedimiento se concretó al sureste de la provincia. En la intersección de la ruta 9 y la 323, personal de la Didrop Este realizaba un control de rutina. Los efectivos hicieron detener un camión de una cadena de farmacias a nivel nacional para revisar lo que transportaba.
Al abrir la caja, sintieron un fuerte olor a cannabis que procedía de una caja. Con autorización de funcionarios de la Justicia Federal abrieron el bulto y descubrieron 10,5 kilos de cannabis. El camión había partido de Corrientes y se dirigía hacia la capital tucumana. Este es el primer decomiso de esta sustancia que no proviene de nuestra región.
Los investigadores tratan de determinar quién despachó la carga con droga y quién era la persona que debía retirarla.
El valor del gramo de marihuana en nuestra provincia oscila en $9.500. Con el total de la sustancia decomisada se podrían obtener ganancias por más de $631 millones. En lo que va del año, todas las fuerzas secuestraron 391 kilos de este estupefaciente, casi ocho veces más que los 55 kilos decomisados en idéntico período de 2024.
En Santiago del Estero: secuestraron casi 650 kilos de cocaina en cuestión de pocas horas
En dos procedimientos realizados en la provincia de Santiago del Estero, las fuerzas del orden secuestraron más de 650 kilos de cocaína en menos de 24 horas. El valor de la sustancia decomisada, supera los U$S 2,5 millones, según confiaron fuentes judiciales.
El primer operativo se concretó en la localidad de Beltrán, sobre la ruta 34. Los policías de esa provincia encontraron 595 kilos del estupefaciente que eran transportado en una camioneta Toyota Hilux cabina simple ocultos en tachos de aceite de 200 litros. En un control de rutina, los uniformados detuvieron al vehículo que era conducido por Ramón Tejada (36) y en el que también se movilizaba Lucio Castellano Torres (23), ambos domiciliados en la localidad de Santa Victoria Este, Salta.
Según fuentes policiales, intentaron justificar su presencia en el lugar alegando que provenían de la ciudad de Colonia Dora “con combustible”. Sin embargo, sus relatos no coincidían y, en medio de notables contradicciones, el nerviosismo de los dos sujetos crecía. Cuando se les solicitó que exhibieran la carga en la parte trasera del rodado, el conductor se derrumbó en su postura y lanzó frase tan desesperada como comprometedora: “Llevamos cagada, llevamos droga y un arma, ¿podemos arreglar?”, según publicó el diario de la vecina provincia.
Horas después, en otro procedimiento que se concretó en la localidad santiagueña de Fernández, también sobre la ruta 34, los hombres de Gendarmería Nacional decomisaron 44 kilos de cocaína. La droga, según información oficial, era transportada de Buenos Aires por un hombre que viajaba en un automóvil Peugeot. El can de la fuerza detectó que la droga estaba escondida debajo del tablero.









