Recuerdos fotográficos: 1872 y 1878, fotos del monumento más antiguo de Tucumán
En este espacio de “Recuerdos” LA GACETA busca revivir el pasado a través de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, los haga reencontrarse con el pasado y que puedan retroalimentar con sus propios recuerdos esta nueva sección.
La pirámide de la plaza Belgrano es el monumento más antiguo de Tucumán. Manuel Belgrano la hizo construir en 1817 en homenaje a los triunfos de José de San Martín en Chile y fue parte de las celebraciones del octavo aniversario de la Revolución de Mayo, en 1818. Erigida al final de una alameda y junto a un arroyo -como contaría en 1834 Juan Bautista Alberdi, que la había visto de niño- fue objeto de controversias a propósito de su destino. Alberdi la había llamado “Pirámide de Mayo”; el coronel Emidio Salvigni, que fue soldado de Belgrano y que costeó sus arreglos en 1858, la llamó “de Chacabuco”; el general José María Paz dijo en sus Memorias póstumas, de 1855, que fue consecuencia de la batalla de Maipú y en las Memorias del General Gregorio Aráoz de La Madrid fue llamada “Pirámide de la Ciudadela”. La mejor interpretación, dice Sebastián Rosso en “Nunca homenajeó a la revolución... ni al éxito de Chacabuco” (25/05/2025) es que era un tributo a San Martín.
Ambas fotos son de Ángel Paganelli. La primera, de 1872, es de cuando estaba rodeada de pastos. Aunque el gobernador Marcos Paz había decretado en 1858 que se construyera a su alrededor la plaza General Belgrano, esta se inauguró 20 años después, el 9 de julio de 1878, en el gobierno de Domingo Martínez Muñecas. La segunda foto es de la inauguración.







