DESAFÍOS PARA CRECER. El ensanchamiento de la avenida Solano Vera comenzará dentro de un mes, anticipó el intendente Pablo Macchariola.
Mientras se debate el nuevo Código de Planeamiento Urbano (CPU) de Yerba Buena, que no se actualiza desde hace más de 30 años, el intendente de esa ciudad, Pablo Macchiarola, hizo foco para LA GACETA en algunos puntos clave del cambio que busca mejorar la trazabilidad -según dijo- y la conectividad de sectores que quedaron aislados por los countries, mientras apuesta incrementar la superficie de espacios verdes.
- La falta de pavimento es un problema…
- Entre las obras de pavimentación clave, una que ya empezamos es la Lorenzo Domínguez, que es paralela a la Solano Vera, una especie de circunvalación, que va desde esa avenida hasta Colón. En este primer tramo que vamos a hacer este año va de Mendoza a Chubut; sería desde el country Las Yungas hasta el colegio Pucará. Es de tierra y es una zona que tiene mucho para desarrollar. Muchos ya la utilizan pese a que es una nube de tierra. Es un tramo de 720 metros. En 2026 vamos a pavimentar desde Chubut hasta Colón, que es donde termina. A la izquierda está el bosque Estado de Israel y si doblás a la derecha, Colón te conecta con Solano Vera. Y en 2027 vamos a hacer el último tramo, desde camino de sirga y Solano Vera hacia el oeste, es decir hasta La Rioja.
- La avenida Solano Vera es un corredor estratégico pero es angosta...
- En un mes aproximadamente comenzará el ensanche de Solano Vera, desde la plaza Vieja hasta el camino de sirga, que es donde termina Yerba Buena. Otra obra importante que estamos terminando (sólo nos falta resolver jurídicamente la situación con dos vecinos que están usurpando con sus jardines) es la diagonal del barrio Bernel. Ingresás por Fanzolato y hay una diagonal que te conecta San José con el barrio Bernel. Está terminada en el 97%, sólo queda un pedacito que no podemos terminar por estas dos usurpaciones. También se está terminando la pavimentación de 400 metros de Constancio Vigil, que es la continuación de Cariola hacia el oeste, desde Gálvez Cota hasta Rojas Paz. Es un corredor muy transitado y será importante darle más dinámica y comodidad. Y está la pavimentación, ya está terminada, de República del Líbano, en unos 500 metros. Es clave: conecta el barrio Procrear con la avenida Perón.
- ¿Le molestan las críticas que recibe en las redes?
- En las redes sociales hay críticas y muchas, pero es parte del paisaje, de mi trabajo, de mi profesión. Trato muchas veces de leer más allá del insulto. Si me dicen “che, vos hdp, no tengo luz hace una semana”, entonces dejo de lado el insulto y entiendo el enojo y trato de solucionarlo. Pero no veo las redes las 24 horas. En cuanto a mis hijos, tengo a Pablito, de 14 años, Pilar, de 13, y Delfina, de siete; gracias a Dios, a ellos no les afecta. Mi esposa Dolores ve poco las redes y su papá, que es Raúl Martínez Aráoz, fue secretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán y también intendente de la capital; es decir que de alguna manera ya sabe desde chica cómo viene la mano, así que no es un tema que nos afecte. Obviamente las redes sociales están hoy entre los principales medios de comunicación, de difusión de actos de gobierno y tienen una importancia gigantesca.
- ¿Hacen falta más plazas en Yerba Buena?
- Hace pocos días inauguramos la plaza del barrio Los Pinos, que está junto a la escuela. Antes era un baldío de 2.500 metros cuadrados, que no tenía ningún desarrollo. La verdad es que quedó muy linda. Los vecinos están contentos e incluso cuando fui a hacer una visita de obras me encontré con algunos chicos de la escuela y me tiraron buena vibra. En 2024 inauguramos otra plaza en Sarmiento al 900, que también quedó muy bien.
- ¿En qué situación se encuentran los nuevos parques anunciados?
- Entre los proyectos trascendentes, como punto de encuentro, como lugar para trazar lazos sociales en los que estamos avanzando, están dos parques superimportantes para Yerba Buena. El municipio hoy tiene uno solo, que es el Jardín Botánico Percy Hill. Ahora estamos desarrollando el de La Hoya, que tendrá nueve hectáreas, y el parque universitario Julio Prebisch junto con la UNT, que tiene 22 hectáreas. En La Hoya ya tiramos ese paredón gigante que había y estamos haciendo un movimiento importantísimo de suelo. También estamos haciendo el entubamiento en el barrio Ampliación Aconquija para que el agua no caiga sin ningún tipo de tratamiento a la avenida Perón; y vamos a aprovechar para hacer lagunas de laminación; después vendrá la etapa de lo que se ve: iluminación, caminería, juegos para niños, pista de salud. Ojalá que a ambos parques los tengamos terminados en 2027.
- Le dicen “Ciudad Jardín”. ¿Es un anhelo o una realidad?
- Este año hemos plantado más de 7.000 árboles. Cuando terminemos los dos parques vamos a pasar de 2,5 metros cuadrados de verde por habitante a 5,5. Nuestro faro a seguir es Países Bajos, que tiene 9,5 metros cuadrados de verde por habitante, pero igual hicimos un avance enorme.
- ¿Qué pasará con los barrios que asfixian la traza urbana?
- En Yerba Buena, hace 80 a 100 años, se instalaron escuelas, colegios y clubes en lo que era la orilla del municipio y hoy quedaron adentro de la ciudad. Eso estrangula la traza urbana. Entonces no era lo que es Yerba Buena hoy, pero sí se podría haber evitado el desarrollo de algunos countries y barrios privados que sabíamos que estaban en el medio de la ciudad, y que hoy uno tiene que recorrer seis o siete cuadras para poder doblar porque estas edificaciones privadas te lo impiden.
- Alguien permitió que eso pase...
- En las dos gestiones de Mariano (Campero) no se aprobó ni un solo barrio privado que entorpezca la traza urbana, sino que, por el contrario, se han abierto y seguimos abriendo calles. La calle emblemática que Mariano abrió con mucho esfuerzo y que es importantísima para la ciudad es la Pedro Maderuelo, continuación de Solano Vera hacia el norte, que va desde Aconquija hasta avenida Perón. De hecho, es la única calle que va desde el camino de sirga hasta Perón. Y seguimos: abrimos la Venezuela y hace pocos días la Thiele. A todos los emprendimientos privados los instamos a que tienen que abrir pasos. El nuevo Código de Planeamiento Urbano prevé que haya macrolotes de hasta 250 metros, no más, y que los lotes den hacia la calle, que no haya puntos ciegos, ese es un cambio muy importante en las disposiciones.
- ¿Hacia dónde imagina el crecimiento de la ciudad?
- El futuro de Yerba Buena claramente está de la Perón hacia el norte. Allí hay más de 350 hectáreas sin desarrollar. Después, los otros puntos de los 29 kilómetros cuadrados que tiene el municipio están desarrollados todos. Es una de las cinco o seis ciudades del norte argentino que más ha crecido en los últimos 15 años. Y justamente lo que queremos evitar con este nuevo Código, que no se actualiza desde 1994, es evitar que estos grandes desarrollos privados sigan estrangulando a la ciudad.






