¿Por qué el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sigue siendo más bajo que el que se mide a nivel nacional? La primera respuesta surge de la comparación de las canastas que se relevan. El rubro Alimentos y Bebidas no tuvo en agosto pasado tanta incidencia en Tucumán como en la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Frente a ese cuadro, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia registró una variación del 1,6%, más bajo que el 1,9% de promedio nacional.
En la composición, además, hubo otros factores que impactaron en esta diferencia, siempre tomando como referencia los reportes oficiales. Por caso, en el del Indec, la división de mayor aumento en el mes fue Transporte (3,6%) por la suba en Adquisición de vehículos y en Combustibles, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%), por incrementos en los cigarrillos. ¿Qué pasó en Tucumán? La Dirección de Estadística de la Provincia reportó que la categoría que más incremento el mes pasado fue Comunicación (5,6%), por un reajuste en el valor de la telefonía, mientras que en segundo orden se ubicó Educación (4,6%). En el caso de los alimentos, a nivel nacional el reajuste promedió el 1,4%, pero en la provincia un 0,8%. Donde sí hubo coincidencias en los diagnósticos es en la deflación del rubro Indumentaria y Calzado (0,4% de baja en la provincia y 0,3% en la Nación). Esto responde a las ofertas y promociones que realizó la actividad por la invasión de prendas importadas que disminuyó sensiblemente el consumo. La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó una caída del 2,2% en agosto, un mes con una fecha especial para las ventas, como la del Día del Niño, y en el que el rubro Textil e Indumentaria descendió un 4,8% en todo el país.
La Dirección de Estadística informó, además, que variación acumulada del nivel general en lo que va de 2025 es de 18% en Tucumán. “Puede observarse que la mayor variación del período corresponde a la categoría “Educación” (64,6%) seguida por “Restaurantes y hoteles” (29,7%)”, acota el informe del organismo que dirige Pedro Rollán. La variación interanual (agosto de este año comparado con igual mes de 2024) es de 32,2%. En este caso, la mayor variación para este período se observa en la categoría “Educación” (108,3%) seguida por “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (62,3%).
Inflación en Tucumán
El dato de Tucumán coincide con el que elaboró, a nivel nacional, el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD). En términos interanuales, la inflación se ubicó en el 33,2%, el nivel más bajo desde diciembre de 2020. Durante los primeros ocho meses del año, la inflación acumulada en el país es del 18,2%, lo que, de mantenerse este ritmo, proyectaría una inflación anual del 28,5%.
“El relevamiento de inflación muestra lo que parece ser una paradoja: la inflación se desacelera y sin embargo nunca hubo tanto consenso en que los ingresos reales de la mayoría de la población no mejoran e incluso caen. El modelo del gobierno, apuntado a una estabilización a cualquier costo, lo que incluye usar los salarios nominales como anclas de la desinflación, muestra así su fracaso. Pese a la menor inflación, que era, según el gobierno, la clave para mejorar los ingresos e impulsar el crecimiento, los ingresos reales caen y la economía está para entrar en recesión. Y se suponía que esta baja de la inflación a cualquier costo debía cristalizar en una legitimación electoral del gobierno. Es un doble fracaso el del gobierno”, analizó el director general del, Nicolás Trotta.
Por su parte, Julián Orué, economista de la Fundación Libertad y Progreso, sostiene que la inflación de agosto igualó el registro de julio y marcó el cuarto mes consecutivo con una variación por debajo del 2%, un fenómeno que no se veía desde 2017. “A pesar del contexto de incertidumbre electoral y la volatilidad cambiaria, la inflación no mostró grandes fluctuaciones, aunque sí dejó de descender”, acota.
Según el analista, las medidas implementadas por la Secretaría de Finanzas -como mantener la cantidad de pesos constante mediante tasas de interés elevadas y lograr un roll over total-, junto con la decisión del Banco Central de aumentar los encajes remunerados para incentivar la colocación en títulos a más de 60 días, contribuyeron a estabilizar la base monetaria y mantener el equilibrio en el mercado monetario. “Aunque a costas de sostener tasas reales elevadas que impactaron en la actividad económica”, advierte.
De cara a la medición de este mes, Orué considera que es probable que la inflación se ubique por encima del 2%, lo que dependerá en buena medida de cómo evolucione el escenario político y su impacto sobre la política monetaria y cambiaria.









