EXPECTATIVA. Prina recorre los canales de Venecia y espera el estreno.
“Un cabo suelto”, la película dirigida por Daniel Hendler y protagonizada por Sergio Negro Prina, se estrenará hoy en la 82ª muestra del Festival Internacional de Cine de Venecia, uno de los eventos de Clase A más importantes del mundo.
Cuando en el mediodía del lunes LA GACETA se comunicó con el actor tucumano, acababa de arribar a Roma y se encontraba presto para trasladarse a Venecia; por si quedaban dudas, acompañó la respuesta con un café y una medialuna.
“De expectativas tengo un montón; o sea, digo más allá de festival y de todo lo bueno que puede estar, espero que a la película lógicamente le vaya precioso, es una película hecha con mucho cariño, siento que Dani (Hendler) en ese sentido es un director que persigue una idea y la lleva hasta el final. Entonces siento que es una película muy particular, como muy de autor y a mí me gustan mucho esas producciones. Entonces de verdad deseo que le vaya lindo, así que estoy muy contento”, señaló.
La película que compite en la sección Spotlight, se proyectará en la sala Giardino a las 14.30 (hora de Roma) para la prensa, y para el público en general a las 21 (en esta última función será presentada por el director). Venezia Spotlight es una sección paralela que presenta hasta 10 películas de géneros variados, centrándose en la innovación y la originalidad. Por lo general, las proyecciones son seguidas por sesiones de preguntas y respuestas con directores y el elenco.
La producción, que también cuenta en el elenco al salteño Daniel Elías (participó en varias producciones tucumanas y se formó en la UNT), Pilar Gamboa, César Troncoso, Néstor Guzzini y Alberto Wolf, entre otros, sigue a un oficial de policía argentino que cruza la frontera hacia Uruguay escapando de la Justicia.
Relato
En su huida, se encuentra con diversos personajes locales y busca reconstruir su vida mientras lidia con su pasado y explora la posibilidad de encontrar el amor. Santiago (el nombre del personaje) con ayuda de Rocío, una empleada de la Aduana, dedica sus días a probar e inspeccionar quesos que se venden en un puesto de Fray Bentos.
Cuando llegan oficiales argentinos buscándolo, emprende dos misiones: escapar de ellos y, a la vez, encontrar a Rocío, de quien se enamoró. “Un cabo suelto” fue filmada durante abril y mayo de 2024 en Fray Bentos y Montevideo.
Tanto Prina como Hendler (estuvo hace tres semanas en esta provincia en el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo) coincidieron que el filme es similar a un road movie, que transcurre en distintas locaciones. No es la primera vez que el actor compite y participa en encuentros internacionales: ya lo hizo con “Los Dueños” y “El Motoarrebatador” en el Festival de Cannes; y en el de San Sebastián con “El hombre que amaba a los platos voladores”.
Otras realizaciones
En Venecia, además del documental fuera de competencia de Lucrecia Martel, “Nuestra Tierra”, la Argentina estará representada precisamente por “Un cabo suelto”, de Daniel Hendler, coproducido con Uruguay y España; “Pin de Fartie”, de Alejo Moguillanski; “The Souffleur”, de Gastón Solnicki, coproducido con Austria; y “El origen del mundo”, un cortometraje de Jazmín López.
Aunque el país ha estado sub representada en los últimos festivales internacionales debido a los recortes gubernamentales al sector, esta vez son cinco películas las argentinas que se exhiben en el Festival de Cine de Venecia. El dato real, no obstante, fue observado por algunos estudiosos que subrayaron el no apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
“Interpretar las cinco películas como una ‘recuperación’ del cine argentino sería un error”, dijo el investigador Javier Campo, ya que se tratan de “coproducciones con financiamiento mayoritariamente externo”. “Sería difícil decir que son películas totalmente argentinas”, afirmó el estudioso, que estuvo en esta provincia el fin de semana.








