Luis Caputo. ARCHIVO
El Tesoro de la Nación logró renovar ayer deuda por un total del 114,6% de los vencimientos, y así el ministro de Economía, Luis Caputo, respiró aliviado. La estrategia del Banco Central de aumentar la proporción de encajes remunerados previo a la subasta parece haber dado sus frutos. La licitación fue exitosa gracias al apoyo del Banco Central (BCRA), que al modificar las normas de encaje generó una demanda para los títulos que se presentaron durante la licitación de la jornada.
El Ministerio de Economía informó que la licitación de deuda en pesos de este miércoles -la última de relevancia antes de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre- finalizó con un porcentaje de renovación superior a los vencimientos de esta semana, que por distintas medidas del Gobierno habían pasado de casi $14 billones a unos 7,7 billones de pesos. Las ofertas recibidas fueron por $ 8,3 billones.
Los datos indican que el Gobierno logró revertir la falta de interés que mostraron los bancos en el primer llamado del mes cuando el rollover fue de apenas el 61%. Hace dos semanas, había realizado una licitación en la que no le alcanzó para renovar el total de los vencimientos, pese a que convalidó tasas de interés de hasta 69,2% en su oferta.
La mayoría de la colocación de ayer se concentró en los bonos ajustados por tasa TAMAR. Son los que sirven para constituir encajes en el BCRA. Para ello, los bancos consiguieron una tasa efectiva anual del 86%.
En la previa
En el mercado se mencionó que el equipo que conduce el ministro de Economía, Luis Caputo, había preparado el terreno para sacarse de encima los vencimientos más inmediatos, particularmente, aquellos que acechan antes de las elecciones bonaerenses de dentro de 10 días y, más aún, de las parlamentarias nacionales del domingo 26 de octubre.
Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) se destacó que, en la víspera de la subasta, “se registraron volúmenes operados inusuales en el Boncap con vencimiento en febrero (T13F6)”. Según el informe, el monto nominal alcanzó $474.000 millones, casi el triple del máximo previo de $160.000 millones observado la semana pasada. “Este salto sugiere una posible intervención por parte del BCRA en la curva”, advirtieron, y explicaron que la maniobra podría haber estado orientada a “contener los rendimientos en la previa de la licitación”.
En la misma línea, PPI recordó que el Banco Central había anunciado una modificación en la composición de los encajes que comenzó a regir de manera automática, además de una suba que entrará en vigor el 1° de septiembre. “Ahora 2 puntos porcentuales adicionales podrán ser integrados como encajes remunerados para cuentas corrientes, cajas de ahorro y adelantos”, mientras que desde septiembre “los encajes para todos los depósitos se elevarán en 3,5 puntos porcentuales, integrables con títulos públicos”.
Por su parte, Cohen describió que la oferta del Tesoro en esta licitación se concentraba en “una única alternativa de corto plazo con la Lecap S30S5” (al 30 de septiembre), mientras que el resto de los instrumentos estaban orientados a plazos más largos: reaperturas de Lecaps a enero y febrero de 2026 (S16E6 y S27F6), un dollar linked de corto plazo (D30S5) y dos TAMAR con vencimientos en enero y febrero de 2026 (M16E6 y M27F6).
Para la consultora, con la última suba de encajes de 3,5 puntos -integrables con títulos públicos a más de 60 días en suscripción primaria- “todo sugiere que la estrategia del Gobierno apuntaría a estirar duration y despejar los vencimientos más inmediatos”.
Riesgo país: el indicador superó los 800 puntos básicos
El riesgo país, indicador del banco JP Morgan, registró ayer un salto de 100 puntos básicos y se ubicó en 829 unidades, el nivel más alto desde abril. La escalada se produjo en un contexto de tensión política, atravesado por el enfrentamiento de la gestión libertaria con los bancos y el escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que golpeó de lleno en el corazón del gobierno de Javier Milei. Para el Ministerio de Economía, el aumento del riesgo país representa un duro revés, ya que la cartera necesita que el índice se reduzca de manera sostenida a la franja de 300/400 puntos para poder encarar la refinanciación de los compromisos en dólares que vencen en 2026.
Impacto en el mercado: cómo les fue a los bonos y a las acciones
Acciones y bonos retrocedieron ayer resultados en la previa de los resultados de la licitación de deuda, mientras que el riesgo país hizo un nuevo avance hasta los 850 puntos. El Merval cerró con una baja de 2,96%. Medido en dólares, perdió 3,3% y llegó al nivel más bajo desde octubre pasado. En un panel líder con mayoría en rojo, se destacó la caída de Sociedad Comercial del Plata (-6%), Loma Negra (5,92%) y Metrogas (-5,47%). En tanto, los ADRs tuvieron una jornada negativa, con pérdidas de Grupo Supervielle (-5,8%), Loma Negra (-5,2%) y Grupo Financiero Galicia (-5,1%). Los bonos operaron mixto. El AL30 registró una suba de 0,48%, mientras que el AL35 cayó 0,25%.
Contratos de futuro: las proyecciones del mercado
Los contratos de dólar futuro cerraron mixtos. El mercado proyecta un tipo de cambio mayorista en torno a $ 1.354,50 para fines de agosto y por encima de los $ 1.550 en diciembre, lo que supera el techo de la banda prevista. Este martes se operaron futuros por U$S 1.681 millones. Según Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, la volatilidad cambiaria responde tanto a la incertidumbre política como a la estrategia del Gobierno nacional de contener el tipo de cambio con tasas elevadas. “Cuando hay un shock político o externo, el dólar se dispara porque el mercado desconfía de esas anclas”, explicó el analista.









