MANIFESTACIÓN. Unos 200 cañeros se reunieron en el cruce de las rutas 38 y 325, frente al ingenio Ñuñorco.
Un grupo de cañeros minifundistas se reunieron en Monteros para manifestar su descontento contra lo que consideran una política criminal por parte del Ministerio Público Fiscal, cuyas autoridades anunciaron que investigarán a los productores en cuyos campos -arrendados o propios- se produzcan quemas de cañaverales. El grupo denunció que están teniendo dificultades para cosechar sus producciones, debido a que les impiden quemar las cañas y los amenazaron con detenerlos.
Hoy se reunirán en Casa de Gobierno con el secretario de Relaciones Institucionales de la provincia, Raúl Albarracín, para tratar de hallar una solución al problema. El Foro de Seguridad Rural Argentina manifestó su repudió a los incendios -intencionales o accidentales- e instó a los damnificados a realizar las denuncias correspondientes.
Ayer, alrededor de las 8, aproximadamente 200 cañeros se aglomeraron en la intersección de la ruta 38 y la ruta 325, frente al Ingenio Ñuñorco, para reclamar que productores pequeños y medianos de la zona de Simoca, Monteros y Concepción están siendo detenidos y amenazados por la Policía por emplear el método de cosecha semimecanizada, que consiste en quemar la caña de azúcar. En consecuencia, dijeron que se ven impedidos de poder desarrollar su trabajo porque los acusan de ser quienes provocan los incendios de los cañaverales.
“Se trata de productores que, por un lado no cuentan con la maquinaria integral para que realice todo el trabajo; y por el otro, se encuentran en una zona muy húmeda donde los suelos no son aptos para la cosecha mecanizada”, explicó Juan Carlos Quesada, representante de los cañeros. “La única forma en la que pueden cosechar la caña es con el sistema semimecanizado, un método que se emplea hace muchos años. Cuando nosotros prendemos fuego es algo controlado porque sabemos que si tenemos caña en pie vamos a perjudicarnos”, agregó.
A raíz de los múltiples incendios que se registraron en los últimos días en Tucumán, el MPF, por orden del ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, advirtió que se endurecerá la política de persecución penal porque en la mayoría de los casos no pueden sorprender a las personas que generan los incendios. Por esa misma razón anticiparon que irán contra los arrendatarios o propietarios de los campos donde se registren quemas por considerar que no tomaron los recaudos necesarios o no tienen sistemas para apagar el fuego.
Dicho aviso no sentó bien en los grupos de productores. “Pareciera ser que hay una persecución. Varios cañeros manifestaron que los policías les dijeron que tenían órdenes de arriba de detener y perseguir al cañero que quema la caña. Le están metiendo miedo a la gente. No somos delincuentes, somos agricultores”, dijo Quesada.
El representante explicó que dicha política afecta directamente a los pequeños y medianos productores que no pueden emplear el método de “Cosecha Verde” (sin quemar la caña). “Este año no sabemos si vamos a cultivar o a comer; tenemos que elegir una de las dos cosas. Es la principal actividad agropecuaria de la provincia y estamos trabajando un precio de azúcar en quebranto y encima ahora se acopla este problema de que no se puede cosechar la caña”, dijo. “El sistema azucarero está destruido; nos sentimos acorralados, no tenemos apoyo político ni quién nos respalde. Sentimos que hay ciertas personas que quieren que nos fundamos porque quieren monopolizar la actividad. Quieren que los cañeros chicos desaparezcamos”, apuntó
El productor también dijo que otra cuestión que los perjudica es que los ingenios están llenos y rechazan las cañas y, en caso de recibirlas, les pagan menos por estar pegadas. “Podrían recibir la caña semimecanizada pero muchos no quieren. El problema es que cuando las envían con maloja les hacen un descuento por el trash, que es la basura. Algunas veces cuando uno topa con la cargadora a veces va un poco de tierra y barro entonces ellos tienen que utilizar más agua para limpiarlas. Capaz que por ese lado y por el cuidado del medio ambiente se quiere disminuir este tipo de cosecha, pero va a ser imposible”, dijo.
A raíz de la multitudinaria manifestación, los productores lograron agendar para la jornada de hoy una reunión con el secretario de Estado y Relaciones Institucionales en Casa de Gobierno. “El cañero sólo quiere terminar la época de cosecha tranquilo. No quieren llegar a tener que cortar las rutas o los ingresos a los ingenios; eso va a ser una decisión última si no reciben apoyo”.
Apoyo
El Foro de Seguridad Rural Argentino repudió los incendios provocados intencionalmente. “Estamos convencidos de que los incendios son fruto de un desconocimiento, de un problema cultural o de acciones premeditadas para producir daños de quienes encienden fuegos que al no apagarse toman campos y dimensiones impensables. También estamos convencidos de que los productores tucumanos son eficientes y trabajan a conciencia con la conservación de sus producciones y del ambiente. Si alguno no lo es, para esos casos está la ley; como también para aquellos otros ciudadanos, no productores, que queman intencionalmente o inconscientemente, buscando perjudicar y culpar”, declararon.










