Los supermercadistas no creen que las ventas mejoren sensiblemente en los meses previos a las elecciones de octubre. La última Encuesta de Tendencia de negocios, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), muestra que ocho de cada 10 ejecutivos de supermercados y de mayoristas creen que las ventas se mantendrán hasta septiembre en los mismos niveles actuales. El 61% de los directivos consideran que la baja demanda limita el crecimiento de las operaciones, mientras que el 52% tiene la percepción de que los precios aumentarán.
La retracción del consumo en los supermercados se observó en mayo, último dato oficial disponible. Mientras en el promedio mensual la cantidad de operaciones rozaba el millón en las 32 bocas de expendio que participan del sondeo del Indec, en el quinto mes de este año alcanzaron las 868.682, con un ticket promedio por visita de $ 32.197.
Más allá de estas variables, el comportamiento del consumidor que va a las grandes cadenas comerciales no se ha modificado respecto de la mercadería que busca en esos centros comerciales. La consultora Analytica analizó la evolución de una compra mensual típica de alimentos y bebidas en el supermercado de una familia de clase media, compuesta por dos adultos y dos menores. Para garantizar la comparabilidad entre provincias, los productos incluidos mantienen la misma marca y cantidad por empaque. Y, en el caso de Tucumán, registró que a esa familia de clase media llenar el changuito con mercaderías puede implicarle un gasto promedio de $ 716.393, de acuerdo con un relevamiento online. Esa cifra implica casi un tercio de los ingresos de ese grupo familiar, tomando en cuenta la escala de ingresos de los deciles más altos de la pirámide socioeconómica provincial.
De acuerdo con el reporte al que accedió LA GACETA, el changuito más costoso se encuentra en Santa Cruz ($ 769.319), seguido por otras provincias patagónicas como Chubut ($ 759.467), Tierra del Fuego ($ 751.937) y Río Negro ($ 742.188). A su vez, las provincias con la compra más económica son Formosa ($ 693.746), Chaco ($ 693.219) y Misiones ($ 691.579). Comparando los valores absolutos al 27 de junio, los mayores aumentos se dieron en Catamarca (+$ 34.000), Corrientes (+$ 29.927), Jujuy (+$ 28.213) y La Rioja (+$ 23.139). Por otro lado, las provincias con menores aumentos fueron las patagónicas Tierra del Fuego (+$ 8.631), Neuquén (+$ 6.422), Río Negro (+$ 5.404) y Santa Cruz (+$ 4.997).
Uno de los productos que registró mayores aumentos en casi todas las provincias fue el pan lactal, por encima del 5%. Únicamente fue más moderado en Catamarca (+2,5%), La Rioja (+2,5%) y Jujuy (+2,9%). Se destaca también el aumento en el precio del azúcar, con subas entre el 3% y 5% en casi todas las provincias a excepción de Córdoba (+1,3%), San Luis (+1,6%), Santiago del Estero (+1,9%), Tucumán (+2,3%), San Juan (+7,6%) y Misiones (+7,6%). Otro aumento generalizado se dio, según Analytica, en el café instantáneo, con aumentos entre el 2% y 3% en la mayoría de las provincias, mientras que se registró una menor suba en algunas patagónicas como Chubut (+0,6%), Santa Cruz (+0,3%) y Tierra del Fuego (+0,3%). La misma tendencia se produjo en las supremas de pollo empaquetadas, que tuvieron incrementos de entre el 3% y 5% en casi todas las provincias, a excepción de Chubut (+1,5%), Neuquén (+1,0%), Río Negro (+1,3%), Santa Cruz (+0,8%) y Tierra del Fuego (+1,6%).
A su vez, se dio una reducción de precios en el dulce de leche, con las mayores bajas en CABA (-4,5%), Chaco (-4,4%), Conurbano (-4,2%) y La Pampa (-4,2%). En las provincias que aumentó lo hizo levemente como en Córdoba (+0,3%), Interior de Buenos Aires (+0,2%), San Luis (+0,8%), Santiago (+0,8%) y Tucumán (+0,7%).








