Fútbol y dictadura: la visita de la Tercera de Rosario Central a Tucumán a pocos días del golpe de 1976

La imagen fue tomada el 8 de abril; los juveniles llegaban a Tucumán para jugar un amistoso contra Atlético Concepción de la Banda de Río Salí.

Fútbol y dictadura: la visita de la Tercera de Rosario Central a Tucumán a pocos días del golpe de 1976 ARCHIVO LA GACETA.
08 Agosto 2025

El 8 de abril de 1976, apenas dos semanas después del golpe militar que derrocó al gobierno de Isabel Perón, una delegación de la Tercera de Rosario Central visitó a efectivos del Comando de la V Brigada de Infantería, en el sur de Tucumán. El episodio quedó registrado en una fotografía: un grupo de adolescentes futbolistas, en un descampado, rodeados por soldados armados.

Aquel viaje a Tucumán había sido organizado como una jornada de confraternidad deportiva. La tercera división de Rosario Central -campeona del torneo Metropolitano de AFA en 1972, 1973, 1974 y 1975- viajó a la provincia para disputar un amistoso con la primera del Club Concepción, de Banda del Río Salí.

El plantel, dirigido por Carlos Griguol y Francisco Erausquin, era considerado una cantera dorada del club rosarino. La mayoría de los jugadores tenía apenas 17 años.

La comitiva llegó el 7 de abril por la línea Mitre y tenía previsto regresar al día siguiente. Estaba encabezada por Santiago Bravo y compuesta por dirigentes, médicos y personal del club, entre ellos el periodista de La Capital, Nicasio Brito, acreditado ante las Fuerzas Armadas y miembro de la secretaría de fútbol de Central.

El árbitro del encuentro, Enrique Jorge Gartich, también formó parte del viaje: había tenido paso por el fútbol tucumano y aprovechó para saludar a sus viejos amigos en la redacción de LA GACETA.

Además del partido, los rosarinos realizaron una visita al solar histórico de la calle Congreso, donde rindieron homenaje en la Casa Histórica de la Independencia.

En la fotografía que aún se conserva puede verse al plantel formado a un costado del camino. Algunos jugadores, como Edgardo Bauza, Hugo Daniel Petrella -que a la postre sería DT de varios clubes tucumanos-, Rubén Pérez (hijo de Alfredo Pérez, defensor de River), Roque Gadea y Daniel Teglia, entre otros, aparecen en la imagen.

Según la crónica, Central tenía varios jugadores lesionados en su plantel, lo que obligó al club a subir a jóvenes de inferiores a la Primera. Además, contaban con varios jugadores del interior, como Héctor Viotti (de Ceres) y Juan Romero (de San Nicolás).

Comentarios