EN GÓNDOLAS.
En un contexto de variaciones en la cotización del dólar, los supermercados y negocios de Tucumán han comenzado a recibir esta semana listas de productos con aumentos de precios, y en el sector comercial prevén un agravamiento del consumo local.
El titular de la cámara de supermercadistas, Gillermo Saccomani, confirmó que ayer recibieron las primeras nóminas de artículos con incrementos de entre un 7% y un 10%, frente a un 14% del tipo de cambio en julio.
El empresario mercantil, de todas formas, aclaró que los aumentos no se aplicaron de manera general, sino en determinados segmentos. Los productos que sufrieron las subas fueron los de limpieza del hogar (10%) y la harina (7%), entre otros.
“Hay otros artículos que se mantienen estables”, enfatizó el referente de la cámara privada, quien no descartó que estos ajustes se puedan extender a otras mercaderías en los próximos días.
Saccomani expresó que este contexto "terminará siendo perjudicial para todos, sobre todo, para las PyMEs que afrontan ventas muy bajas". "Perjudicaría totalmente al consumo, que hoy está en recesión. Bajará aún más. Ahora, hay que esperar el ajuste en el precio del aceite, que tiene costos en dólares", añadió.
Los incrementos impactaron rápidamente en los súper chicos y medianos, como también en los kioscos. Marcelo Carmena, gerente de Tucumán Kiosco, confirmó que “estamos recibiendo listas con aumentos de entre un 5% y un 7%”. La última actualización había sido hace tres meses en este grupo de la cadena.
No fue un efecto generalizado -mismo escenario que en los supermercados-: entre el 30% y el 50% de los proveedores aplicaron incrementos, especialmente en productos elaborados con harina, como las galletas.
“No dan muchas explicaciones, pero estas variaciones respondieron a la inflación y al aumento en insumos importados. El salto del dólar también influyó, aunque no le atribuyen la principal causa”, expresó.
Resistencia
Se sabe que, dentro del sector supermercadista, las grandes cadenas tienen mayor margen de maniobra o respaldo para contener los ajustes y por ello afrontan una puja con las industrias, particularmente las alimenticias, como se reflejó en Buenos Aires.
En Tucumán, el vocero de la empresa Gómez Pardo, Carlos Castillo, expresó que no se habían recibido listas nuevas, aunque eso no implicaba que no hubiese habido variantes puntuales en las últimas semanas, como en algunas marcas de aceite.
Sin embargo, aclaró: "el Departamento de Compras tiene la orden precisa de no recibir listas con subas porque no es correcto. No es momento de aumentar o de una disparada".







