Un mensaje de un reconocido banco puede advertir de una estafa.
Las estafas que involucran tarjetas de crédito y cuentas de banco se volvieron cada vez más recurrentes, con estrategias que hacen a los usuarios caer fácilmente en ellas. Su credibilidad aumenta con métodos cada vez más sofisticados, como los es un SMS que puede conseguir fácilmente los datos más sensibles de los usuarios.
Esta nueva modalidad comprende un simple mensaje de texto de parte del banco BBVA que advierte que nuestra cuenta de banco registró actividad desconocida en otros aparatos. “Se ha iniciado sesión desde un nuevo dispositivo, si no has sido tú verifica inmediatamente”, reza el comunicado que advierte una acción inexistente.
Adjunto al mensaje se encuentra una dirección web que es casi idéntica a la de la entidad financiera, sin embargo se trata de una estafa. El enlace proporcionado redirige a una "página de inicio" muy similar a la del banco, aunque muestra pequeñas irregularidades.
Cómo identificar la estafa
Debemos estar atentos a estas particularidades para no caer en este tipo de estafa quepeude iniciar con un mínimo mensaje. Detalles como una comparativa entre el hipervínculo de la página oficial y el compartido en el SMS puede advertirnos.
Además los datos que se requieren no son idénticos en ambos sitios. En el link falso se piden DNI, RUC, Tarjeta o Pasaporte. Sin embargo, la aplicación de BBVA España pide NIF, NIE, Tarjeta o Pasaporte.
El comunicado de BBVA
Según el propia BBVA, que respondió a un comentario de alarma en X, este caso se trata de smishing, que no es nada más que phishing mediante servicio de mensajería. Esta práctica delictiva consiste en la obtención de datos personales y confidenciales mediante engaño o suplantación. “Los SMS enviados por BBVA nunca van a contener enlaces.”, afirma la entidad en la red social.
Según el medio especializado en ciberestafas, Maldito Timo, hay que poner especial atención si una institución supuestamente se está poniendo en contacto con vos, cuando el SMS no está dirigido a tu nombre. Además, si se observan faltas de ortografía o frases sin sentido, existen muchos motivos para toparse con una estafa en toda regla.








