La oposición arrincona al Gobierno en la Cámara de Diputados

Diputados volverá a sesionar por el Garrahan y el veto a la emergencia en Bahía Blanca.

ACTIVIDAD. La Cámara baja volverá a sesionar después de un mes. ACTIVIDAD. La Cámara baja volverá a sesionar después de un mes.

Luego de un mes sin actividad en el recinto, la Cámara de Diputados volverá a sesionar con una agenda similar a la del último encuentro. La sesión, pedida por la oposición, para el próximo miércoles podría representar un golpe para el Gobierno en el segundo semestre parlamentario porque forzaría el tratamiento en comisiones de los proyectos de los gobernadores y darle media sanción a los proyectos sobre fondos universitarios, para el Garrahan, la insistencia para la ley de Emergencia para Bahía Blanca y el rechazo a varios decretos delegados.

La reunión citada representa también un nuevo desafío para el oficialismo, que durante dos semanas estuvo en búsqueda de apoyos para sostener los vetos a las leyes de jubilaciones y discapacidad, asunto que todavía no tiene fecha para el recinto.

Una vez más, el rol que jueguen los gobernadores será clave para el quórum. Pero, el antecedente de la última sesión, cuando aliados habituales de La Libertad Avanza se unieron a la aprobación del emplazamiento de comisiones para tratar temas como Garrahan y universidades, no es alentador para el oficialismo.

Además, la sesión incluye los proyectos con media sanción impulsados por todos los gobernadores para que Nación reparta fondos a las provincias a través de ATN y la recaudación del impuesto a los combustibles.

Contrapunto

La oposición multiplicó sus críticas hacia la adminsitración libertaria por aplicar vetos a dos normas del Congreso. En este sentido, el diputado de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño puso la lupa sobre la forma en que las normas fueron vetadas: todas mediante un mismo decreto. El legislador señaló que “ahora el Congreso puede insistir sobre esas leyes si logra la aprobación con 2/3 de votos en ambas Cámaras”.

Por su parte, desde Casa Rosada se señaló que el presidente, Javier Milei, vetó los proyectos al considerarlos aprobados de manera “irresponsable” porque no determinan “el origen de los fondos, atentando contra el equilibrio fiscal, y contradiciendo el mandato popular resultante de las elecciones presidenciales”.

Comentarios