MOSCÚ, Rusia.- El Kremlin hizo un llamado a mostrar una “gran prudencia” en las amenazas nucleares después de que el viernes el presidente estadounidense Donald Trump anunciara el despliegue de dos submarinos, en respuesta a comentarios del ex presidente ruso Dmitri Medvédev.
“Creemos que todos deben ser muy prudentes en sus declaraciones sobre el tema nuclear”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la prensa.
Peskov también afirmó que los dos submarinos estadounidenses que Trump anunció que desplegaría “ya están en servicio” permanentemente. “No deseamos dejarnos arrastrar por una polémica de este tipo”, agregó el funcionario.
Trump había tomado esta decisión el viernes como una reacción a declaraciones consideradas provocadoras del ex presidente Medvédev, quien desde el año 2022 viene realizando comentarios incendiarios contra los occidentales en las redes sociales.
Sin precisiones
Estados Unidos no precisó exactamente dónde serían enviados los submarinos, ni si se trataba de sumergibles con propulsión nuclear o portadores de ojivas atómicas.
El mandatario estadounidense, quien en un primer momento se mostró conciliador con su homólogo ruso Vladimir Putin tras su regreso al poder en enero, en las últimas semanas ha expresado su frustración y amenazó con imponer nuevas sanciones contra Rusia si no detenía su ofensiva en Ucrania.
A pesar de este momento de tensiones, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, es esperado en Rusia esta semana, pocos días antes de que venza el ultimátum que lanzó el presidente estadounidense a su homólogo ruso.
Dmitri Peskov estimó ayer que esta visita será “importante y útil”.
“Siempre estamos felices de ver a Witkoff en Moscú y encantados de estar en contacto con él”, declaró tras indicar que no se descartaba una reunión con el presidente Vladimir Putin.







