Donald Trump. ARCHIVO
En un nuevo episodio de tensión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el despliegue de “dos submarinos nucleares en las zonas apropiadas”, en respuesta directa a declaraciones que calificó como “provocadoras” por parte del ex mandatario ruso Dmitri Medvedev.
La decisión fue comunicada por Trump a través de su cuenta en Truth Social. “He ordenado que se posicionen dos submarinos nucleares en las regiones apropiadas, por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias son más que eso. Las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas, espero que este no sea uno de esos casos”, expresó el mandatario estadounidense.
La reacción de Trump surgió luego de que Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, advirtiera desde su perfil en la red social X que cada ultimátum que el líder estadounidense dirige a Moscú para detener la guerra en Ucrania representa “una amenaza y un paso hacia la guerra”, no solo con Ucrania, sino directamente con Estados Unidos.
“Está jugando al juego de los ultimátum con Rusia: 50 o 10 días... Él debería recordar dos cosas. Primero: Rusia no es ni Israel ni incluso Irán. Y segundo: cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, pero con su propio país”, escribió Medvedev el lunes.
Trump, quien desde hace meses ha manifestado su frustración por la negativa del presidente ruso Vladímir Putin a frenar los ataques en territorio ucraniano, había reducido recientemente a 10 días el plazo para que Moscú acuerde una tregua. El jefe de Estado estadounidense justificó su decisión militar en el contexto de una creciente tensión política y verbal entre ambas potencias.
Máxima tensión
En otra publicación de este viernes en Truth Social, Trump también abordó el costo humano del conflicto. Según los datos que compartió, casi 20.000 soldados rusos habrían muerto en el último mes, elevando la cifra total de bajas rusas a 112.500 en lo que va de 2025. En ese mismo periodo, según Trump, Ucrania habría sufrido unas 8.000 bajas militares, excluyendo a los desaparecidos.
Además, el presidente estadounidense responsabilizó a su predecesor, Joe Biden, por la continuidad del conflicto. “Solo estoy aquí para ver si puedo detenerla”, sostuvo.
Aunque Trump no precisó si los submarinos enviados están armados con misiles nucleares o simplemente propulsados por energía atómica, tampoco brindó detalles sobre sus ubicaciones, las cuales el Ejército estadounidense mantiene en reserva por razones de seguridad.
Actualmente, Estados Unidos y Rusia controlan la mayoría del arsenal nuclear mundial. Como parte de su estrategia de disuasión, Washington opera con patrullas constantes de submarinos nucleares dentro de la llamada tríada nuclear, que combina capacidades de ataque desde tierra, mar y aire.








