El Gobierno de Milei vetó oficialmente las leyes de aumento a jubilados y emergencia en discapacidad

El Presidente firmó los decretos el sábado y este lunes se publicaron en el Boletín Oficial.

El Gobierno de Milei vetó oficialmente las leyes de aumento a jubilados y emergencia en discapacidad
04 Agosto 2025

Hoy se publicó en el Boletín Oficial los decretos con los que el presidente Javier Milei vetó la actualización de los haberes jubilatorios, que fue comunicada como Ley 27.791, luego de haber sido sancionada en el Senado el 10 de julio pasado con 52 votos a favor, 4 abstenciones y ninguno en contra. La misma preveía un incremento de todos los haberes previsionales del 7,2%; un aumento del bono extraordinario -congelado hace más de un año en $ 70000- a $ 110.000 con la actualización mensual por índice de movilidad; y la transferencia de fondos por parte de la Anses a las provincias con cajas previsionales no transferidas. También se aplicó el vetó a la Ley 27.792, conocida como Prórroga de la Moratoria Previsional por dos años, extendiendo la vigencia del capítulo II de la Ley 27.705 y del Plan de Pago de Deuda Previsional establecido en ella.

Así como el Poder Ejecutivo tiene 10 días para ejercer su poder de veto, las cámaras no tienen plazo para rechazar el veto, que se comunica a la Cámara de origen del proyecto. En estos tres casos, Diputados.

En primer lugar, los vetos deben pasar por comisiones antes de llegar al recinto. Si el veto es parcial, tendría que pasar por la Bicameral de Trámite Legislativo para el control de constitucionalidad y de ahí sí pasa al recinto. Si el veto es total, va a las comisiones que lo trataron oportunamente, porque requiere que resuelvan para ir al recinto. Que vaya a comisiones, no implica que se pueda modificar nada; solo se trata de aceptar el veto, o insistir. Si ambas cámaras consiguen los 2/3 en ambos casos para rechazar el veto, el Poder Ejecutivo está obligado a promulgarlo. Si bien fuentes oficiales se mostraron optimistas los últimos días respecto de la posibilidad de sostener los vetos presidenciales a las leyes jubilatorias y la emergencia en discapacidad, la realidad es que, a priori, no la tiene fácil el oficialismo.

Comentarios