El tiempo es crucial: lo primero que tenés que hacer al realizar una transferencia por error

Si te equivocaste de persona al trasnferir, debés tener en cuenta los procedimientos más adecuados.

Transferir por equivocación ¿qué hacer en esos casos? Transferir por equivocación ¿qué hacer en esos casos?
03 Agosto 2025

Aunque enviar dinero virtualmente sea una práctica habitual en el mundo moderno, aún persiste un temor que puede intensificarse a la hora de apretar el botón de "transferir". Las operaciones financieras de este tipo tienen un riesgo latente que deseamos nunca nos suceda: expedir dinero a alguien por equivocación.

Este escenario es el que le sucedió a una emprendedora argentina que de forma errónea, transfirió un millón de pesos a una cuenta equivocada. Su caso pronto se viralizó y sentó las inquietudes sobre este tipo de descuidos que pueden perjudicar ampliamente al emisor de dinero, más si se trata de sumas grandes del mismo.

Los cuidados antes de transferir

Para evitar estas ocasiones desafortunadas, los bancos recomiendan una serie de procedimientos que debemos emplear en el caso de hacer una transferencia, ya que una vez realizada, recuperar un envío equivocado es mucho más complejo.

- Revisar dos veces los datos del destino.

- Prestar atención al banco y el nombre de recepción.

- Anotar el número de transferencia una vez realizado el pago.

- Borrar de la agenda de transferencias todos los usuarios que no son habituales.

- Guardar todos los comprobantes de recibos de transferencias.

Pasos cruciales al transferir por error a una cuenta de otra entidad 

Desde el medio iProfesional señalan que, en caso de un error, es fundamental actuar cuanto antes. El tiempo es crucial. Las transferencias bancarias no se pueden ni editar ni cancelar.

En el caso de las transferencias a una cuenta de otro banco distinto al origen, lo mejor es contactar directamente con la persona si se cuenta con la información del titular de la cuenta beneficiaria, para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo realizará la devolución de los fondos. Esta opción siempre será la más ágil y se fundamenta en la buena fe de los intervinientes.

¿Qué hacer si no se tiene información suficiente?

Si no se tiene la información suficiente para contactar con el titular de la cuenta beneficiaria o no se confía en la solución anterior, se debe hacer un reclamo a través del área de operaciones del banco de destino.

Ese reclamo va a quedar sujeto a la conformidad del cliente y banco destino que deben validar la devolución. Esto funciona así con todos los bancos, es un proceso que puede llevar su tiempo, pero depende de cada caso, por lo que lo aconsejable es ver la posibilidad de la devolución entre las partes directamente.

Transferencias entre mismas entidades

Si la transferencia se realizó entre dos cuentas de la misma entidad, la operación será efectiva de manera inmediata y por lo tanto tampoco podrá revertirse y deberá contar con el visto bueno del beneficiario.

En este caso, también recomiendan ponerse en contacto con quien haya recibido el importe de la transferencia y acordar la manera más adecuada para ambas partes, para que el receptor devuelva al emisor la cantidad transferida por error.

En el caso de que no se disponga de los datos suficientes para poder ponerse en contacto con la otra parte beneficiada por error, el personal bancario puede ayudar a contactarla, al tratarse de un cliente de la misma entidad.

Aunque la rapidez de estas operaciones es ventajosa, es crucial recordar que las transferencias son irrevocables. Una vez que se envía la orden de transferencia al banco, esta no puede ser anulada, y el dinero depositado en la cuenta destinataria solo puede ser devuelto con el consentimiento del beneficiario o mediante orden judicial (si no la quiere reintegrar, bajo el argumento de enriquecimiento sin causa).

¿Qué hacer en el caso de Mercado Pago?

Las transferencias por la aplicación se envían al instante a la cuenta de destino, por lo que las transacciones no se pueden cancelar una vez realizadas. No obstante, si el envío de dinero se hizo a otra cuenta de Mercado Pago, podés pedir la devolución del dinero a la cuenta que recibió el dinero por accidente.

Sin embargo, esta opción dependerá de la buena fe del receptor del dinero. Para hacerla ingresá en la aplicación a la sección Actividad, al lado del botón de Inicio, entrá al detalle de la operación de la transferencia y desde allí seleccionar Pedir devolución.

Desde Mercado Pago no pueden ni anular ni devolver una transferencia una vez realizada, de acuerdo con la resolución A7153 de las Normas del Sistema Nacional de Pagos y Transferencias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios