Recuerdos fotográficos: 1972: caminata de un gigante por las calles tucumanas
En este espacio de “Recuerdos” LA GACETA busca revivir el pasado a través de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, los haga reencontrarse con el pasado y que puedan retroalimentar con sus propios recuerdos esta nueva sección.
El primer “Lungo” de los campeonatos argentinos fue Zoilo Domínguez. Con sus 2,05 metros de altura, el basquetbolista comenzó su carrera en San Martín, luego en All Boys y después fue integrante del seleccionado argentino que jugó en el Campeonato Mundial de Brasil y en el Campeonato Sudamericano. La revista “El Gráfico” del 11 de abril de 1958 destacó al jugador que hacía mirar a todos al cielo: “Tucumán presentó al jugador más alto del torneo: Zoilo Domínguez, que pasa los dos metros, tiene poco juego y mucho futuro”, describió.
Había nacido en Santiago del Estero en 1939 pero siempre se consideró tucumano, como su padre, recuerda Osvaldo Ricardo Orcasitas, en webasketball.com.ar. Lo trajeron a vivir en esta provincia a los 4 años. “Para mí, mi tierra es Tucumán, mi mundo está allá…”
Fue recordado en esta sección en dos imágenes: el 10 de marzo (“All Boys en los 50”) y el 30 de marzo (“Traje a medida”). Gustavo Grupalli rescató esta foto de una caminata de Domínguez disfrutando de las calles tucumanas, pulicada el 11/01/72. Entrevistado por LA GACETA, contó su cómoda tarea de promoción en la Universidad de Albuquerque (EEUU) donde había formado una familia. Le preguntaron si añoraba su país y su respuesta fue pragmática: “El hombre se acostumbra al ambiente donde vive, y resulta difícil hacer comparaciones”. Falleció a los 81 años en noviembre de 2020.








