EXTRAÑAS IMÁGENES. El videasta apuesta por un mundo deforme.
Creatividad, ingenio y alta dosis de humor absurdo generan videos hilarantes de las manos de Kevin Zelaznik (conocido como Ibupirac 666). El artista realizó videos para Bizarrap, Wos y más recientemente “Polvo” de Catriel & Paco Amoroso y hoy dictará un taller en la sala Hynes O’Connor (San Martín 251), a las 20. “Cuando me refiero a los tiempos de la inteligencia artificial me refiero al boom masivo en el que la IA se nos hace accesible a los civiles, a la gente común y corriente y con muy poco esfuerzo podemos llegar a resultados increíbles. Pero la IA, en realidad, nos acompaña por lo menos desde el año 50 del siglo pasado, desde el test de Turing”, le explica a LA GACETA durante una entrevista.
“Crear contenido en tiempos de IA para mí significa caminar de la mano con la máquina, significa entender que hoy la inteligencia artificial es una muleta y un amuleto que nos permite acceder a cosas que antes no accedíamos. Hoy en día creo que el gran boom que tiene inteligencia artificial es que la muleta la podemos ver”, reflexiona. “
- Hay como una evolución, ¿dirías?
- El mundo por supuesto que existe, nunca dejó de existir, ni va a dejar de existir, solamente que para muchos es muy shockeante cada cambio de paradigma; así como la televisión desplazó a la radio y todo el mundo pensaba que la radio era una tecnología que iba a morir, hoy nos damos cuenta que la radio sigue vigente. Cuando pensamos que la televisión iba a tener el monopolio de la comunicación, internet empieza a ser el vehículo para recortar el contenido de la televisión y poder distribuirlo de forma segmentada, personalizada, mucho más específica eso es parte de la cadena evolutiva.
- Hay imágenes deformes.
- La idea del mundo deforme y cómo lo veo yo tiene que ver con el método de creación. Cada uno tiene su método. Mucha gente hace adaptaciones; construye desde el trauma y lo disfraza. Disfraza el dolor con una analogía, con una metáfora o con una historia. Y habla desde el dolor. Digo, existen muchas formas de comunicar. Yo uso un poquito de todo, pero a mí lo que más me sirve es la técnica del deformador que básicamente es contraponer conceptos que están en tensión o conceptos que no que le escapan un poco a la lógica con la que pensamos las cosas y empezar a deformar esa realidad para intentar hacer algo propio. Soy un ladrón pero con códigos porque realmente soy consciente de todo lo que mamé durante mi vida, no sólo del cine y la música sino de los golpes de los traumas, de llorar, de estar bien, de amar, de dejar de amar.
- ¿Cómo ves el mundo del videoclip?
- Siento que el consumo que existe hoy de los videoclips no está ni cerca de ser el consumo que existía antes, porque, y esto sí tiene que ver un poco con los tiempos de la inteligencia artificial y los tiempos actuales, sabemos que todo es más efímero, que los tiempos de retención son cada vez más cortos... los chicos, los nuevos niños multipantalla, cada vez sostienen menos la atención ante los estímulos, y sinceramente cada vez está todo tan segmentado, tan diversificada la información, que se diluye.









