Feria de ciencias: “La IA es una gran aliada en el aula”

Estudiantes de institutos de formación docente investigaron sobre este tema.

APORTE. El trabajo de Silvina González y Maximiliano Guerrero. APORTE. El trabajo de Silvina González y Maximiliano Guerrero.
27 Julio 2025

“La Inteligencia Artificial ya está entre nosotros, no se la puede ignorar en las aulas. Puede ser una gran aliada, porque nos permite trabajar en forma personalizada con los alumnos en menor cantidad de tiempo, atendiendo a sus capacidades particulares. Es muy útil en aulas heterogéneas y nos permite resolver cuestiones complejas de la formación docente en forma efectiva”, afirman los alumnos de 4° año del profesorado de Educación Primaria del IES Aguilares, Silvina González y Maximiliano Guerrero.

Su trabajo “La IA, aliada en la formación docente”, fue uno de los 25 proyectos presentados por los institutos de formación docente y tecnicaturas en la instancia zonal de la Feria de Ciencias que se desarrolló en el Ciidept. “Esta etapa continuará hasta agosto, y a partir de allí comenzará la provincial, el 4 de agosto en la escuela municipal de Las Talitas, de donde saldrán los ganadores para ir a la fase nacional de octubre en Posadas, Cafayate y Capital Federal”, explica la coordinadora Norma Broggi.

“Este año trabajamos en lo que llamamos la Ruta de Experiencias Pedagógicas que Inspiran, que recorre los cinco circuitos territoriales del sistema educativo”, agrega la profesora. La Feria se enmarca en una agenda cultural abierta a la educación y al público en general. El cronograma prevé capacitaciones docentes, intervenciones artísticas, conferencias y charlas con la participación de los ministerios de Salud y de la Producción, la Dirección de Deportes y otras áreas, en educación alimentaria, seguridad tecnológica, prevención de la salud y otros temas.

Entre los futuros docentes lo tecnológico estuvo muy presente en los proyectos, con títulos como “La enseñanza de la programación a través de los juegos”, “Electroaventuras, una propuesta interdisciplinaria para sexto grado” y “Del aula al patio, una propuesta didáctica para la enseñanza contextualizada de la biodiversidad en la escuela secundaria”.

“Cuando hablamos de incorporar la IA en las aulas nos referimos a resignificar su uso pedagógico para alejarnos del ‘copie y pegue’ que utilizan muchos alumnos”, dicen los autores del proyecto, realizado bajo la tutela de las docentes Érica Navarro y María Betiana Lías. “La solución no es prohibir el uso de la tecnología en el aula sino capacitar a los chicos para su uso crítico, para que sepan elegir las herramientas adecuadas y el tipo de proms para que la IA responda a lo que queremos saber”, explican.

La IA da respuestas rápidas a desafíos como la enseñanza de chicos con alguna condición, como el espectro autista. “En segundos podemos realizar pictogramas o canciones para aprender las consonantes y captar su atención. Estamos frente a un cambio de paradigma y la IA acompaña esa transformación. Hoy nos permite dar respuesta a la diversidad y particularidad de los alumnos de manera concreta; si nos quedamos solo con la tiza y el pizarrón, la clase se vuelve obsoleta para los nuevos cerebros. Los docentes también nos tenemos que formar y adecuar la currícula de capacitación a los nuevos tiempos”, remarcaron.

Comentarios