

La abogada Silvina Martínez presentó una impugnación ante la Junta Electoral bonaerense para frenar las llamadas candidaturas testimoniales en el marco de los comicios provinciales del 7 de septiembre.
La acción podría impactar de lleno en las listas del peronismo, ya que varios de sus candidatos —actuales intendentes, ministros e incluso la vicegobernadora Verónica Magario— figuran como postulantes a cargos que, en caso de ser electos, no asumirían.
La presentación se realizó “en los términos del artículo 22 de la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires, ley 5109 en relación a diversas candidaturas presentadas para las elecciones provinciales de septiembre de 2025, en función de su presunto carácter testimonial, en tanto podrían lesionar el principio de buena fe electoral y el derecho ciudadano a un voto informado y genuino”, consignó Clarín.
Martínez advirtió que esta práctica “engaña al elector al momento de votar, dándoles una opción falsa” y criticó a aquellos postulantes que, según ella, no tienen “vocación real de asumir los cargos en caso de resultar electos”.
En su presentación, la letrada menciona a Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza) y Mario Ishii (José C. Paz), entre otros, como ejemplos de candidaturas objetadas
No obstante, hizo una diferenciación con otros intendentes que también se postulan pero que “declararon públicamente su voluntad de asumir en caso de ser electos”, como Mayra Mendoza (Quilmes), Julio Zamora (Tigre), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Pablo Petrecca (Junín). Según Martínez, esa disposición refuerza las sospechas sobre el carácter testimonial de las demás candidaturas.
En declaraciones a El Observador 107.9, Martínez afirmó que “son más de 23 casos en la provincia de Buenos Aires de intendentes que no tienen intenciones de asumir, que se presentan como candidatos a concejales, diputados y senadores en sus jurisdicciones”.
En ese sentido, propuso que estos postulantes “presenten una declaración jurada donde se comprometen a asumir el cargo en caso de resultar electos y que se analice caso por caso”.
“Hay situaciones donde abiertamente dijeron que no van a asumir y su candidatura es testimonial, en ese caso que se los excluya de la lista”, reclamó, poniendo como ejemplo a Verónica Magario, vicegobernadora y actual candidata a legisladora provincial.
“Claramente, un intendente no va a dejar de ser intendente para ser concejal de su propio partido, es una estafa y un fraude”, sentenció la abogada.
Del otro lado, el Gobierno bonaerense defendió esta estrategia. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, señaló: “Se ha hecho miles de veces”, y agregó que estas candidaturas “no están prohibidas por la ley
El uso de listas testimoniales por parte de Fuerza Patria se concentró especialmente en la estratégica Tercera Sección Electoral. Allí, las cabezas de listas para concejales en varios distritos están ocupadas por actuales intendentes que, según se estima, no asumirán: Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fabián Gagliardi (Berisso), Juan José Mussi (Berazategui) y Fernando Espinoza (La Matanza).
También figura como postulante a diputada provincial Verónica Magario, quien actualmente se desempeña como vicegobernadora y presidenta del Senado bonaerense. En esa misma sección, Mayra Mendoza —intendenta de Quilmes— figura tercera en la lista para diputada provincial. Según trascendió, estaría dispuesta a dejar la intendencia para ocupar una banca, mientras que Mariano Cascallares, actual jefe comunal de Almirante Brown y cuarto en la lista, aún no habría definido si asumiría en caso de ser electo.









