FILT, el cine y las letras: la experiencia de transcurrir del teatro al cine

En la conclusión del festival de literatura en el MUNT, el momento fue para actores y actrices.

DEBATE. En sala desbordada se realizó “Actuar frente a la cámara”. DEBATE. En sala desbordada se realizó “Actuar frente a la cámara”.

Cuando la actriz Liliana Juárez contó que el director Ezequiel Radusky le dijo en la película “Los dueños” que “no mire la cámara”, pensó: “eso me pareció tan fácil, pero había sido repava”. La sala del Museo de la UNT estaba desbordada en su capacidad, con espectadores sentados en el piso, y estalló en una risa generalizada. Fue en el cierre del Festival Internacional de Literatura en la tarde-noche del domingo en el MUNT, y se sentaron en la mesa Laura Paredes, María José Medina, Sergio Prina y Camila Plaate, además de “Lili” Juárez, en una actividad dirigida por Gustavo Caro,

El tema en cuestión se titulaba “Actuar frente a cámara. De la escritura al cuerpo”. Y cada cual contó su experiencia de cómo llegó al cine, un proceso que empezó en el teatro independiente.

Paredes -codirectora del grupo teatral Piel de Lava, dramaturga y actriz de numerosas películas como “Argentina, 1985”, “Los delincuentes”, “La Flor”, “Trenque Lauquen” y “Pin de Fartie”- defendió asumir la grupalidad a partir de la dinámica teatral. “Entiendo que en la actuación no hay que alejarse de la vida cotidiana y de lo colectivo. Desde el teatro independiente hemos aprendido casi todo para actuar”, precisó.

El “Negro” Prina recordó cómo llegó trabajando en la obra de Gente No Convencida (“La verdadera historia de Antonio”) y su experiencia con los casting. “A mí, un director de fotografía sí me pedía que mirara la cámara, a ese punto pequeño que tenía una gran dimensión porque, si no lo hacía, como que se descolocaba”, evocó.

Trabajo de mirar

“Actuar le pone valor al trabajo de mirar, es un trabajo sumamente artesanal y de búsqueda de un lenguaje que todo el tiempo se nos está escapando”, dijo Medina, que además de interpretar dirige talleres. “Desde ese lugar no dejo de pensar cómo yo miro al otro. Y no puede ser de otro modo de cómo yo creo que debe funcionar el mundo”, describió.

La mayoría coincidió en que nadie les explicó qué era un plano. En su primera intervención, Juárez consideró que en el cine hay más individualismo que en el teatro. “Cuando vos necesitás seguridad, escribís un diario. Yo tenía 300 páginas con mi primer rol en ‘La verdadera historia de Antonio’ de Estelita”, confesó la actriz de “Muña Muña”, agregando que “el teatro es más difícil”. Y Plaate contó que tiene su propio diario, en el que va anotando observaciones, opiniones e ideas.

Comentarios