MERCADO DE CAMBIOS.
En una jornada marcada por la atención sobre la intervención del gobierno de Javier Milei en el mercado de futuros y una licitación del Tesoro nacional con impacto en las tasas, el dólar oficial volvió a subir y consolidó su cotización por encima de los $1.300.
Según el promedio diario del Banco Central (BCRA), la divisa oficial minorista se ubicaba en $1.259,86 para la compra y $1.305,11 para la venta, mientras que en el Banco Nación avanzó a $1.260 y $1.310, respectivamente.
En el mercado mayorista, que sirve como referencia clave para el resto de las cotizaciones, el billete se negociaba a $1.299 por unidad.
En los segmentos financieros y paralelos, las cotizaciones muestran cierta dispersión. El dólar MEP se ofrece a $1.296,25, y el Contado con Liquidación (CCL) opera en $1.295, ubicándose ambos por debajo del tipo de cambio oficial, lo que genera una brecha negativa.
El dólar "blue", en tanto, se vendía a $1.320, según relevamientos del mercado informal.
Uno de los factores que explican el repunte del tipo de cambio oficial es la presunta intervención del BCRA en el mercado de futuros, lo que generó un aumento en el interés abierto y subas generalizadas en los contratos. Según PPI, los futuros de corto plazo (julio y agosto) subieron 0,5%, mientras que los de septiembre a diciembre treparon hasta 1,2%. Los contratos de más largo plazo (desde enero en adelante) escalaron hasta 2%, reflejando un mayor nerviosismo en el mercado cambiario, consignó el diario "Ámbito".
Por otro lado, el foco también está puesto en la licitación del Tesoro, donde el equipo económico de Luis Caputo deberá afrontar vencimientos por $11 billones. Tras la eliminación de las Lefis como instrumento de política monetaria, las tasas de interés han experimentado fuertes subas, lo que suma tensión a un escenario ya sensible para los activos en pesos.







