La 20° edición del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo se inaugurará esta tarde en Monteros, a las 19.30, cuando en el Teatro Marconi se proyecte “El matrero”, la primera película filmada en la provincia por Orestes Caviglia, en 1939; junto a la realización local “Monteros en el tiempo”. El festival se convoca con el lema “20 años encontrándonos en el cine” y tendrá como invitados especiales en la inauguración a la actriz Lorena Vega y al actor César Troncoso.
“Este evento es un hito en el calendario cultural de la provincia. Involucra a todo el sector audiovisual que crece año a año, alimentado por espacios como la Escuela de Cine de la UNT”, expresó Humberto Salazar, titular del Ente Cultural de Tucumán, responsable de la organización.
El director artístico José Manuel Villafañe destacó que “este aniversario es una oportunidad para renovar el compromiso de sostener un espacio público que construye comunidad, escucha las necesidades del sector y celebra al cine como lenguaje vivo, en constante transformación”. En ese sentido, subrayó la capacidad del festival para adaptarse a los cambios tecnológicos y estéticos del lenguaje audiovisual.
20° EDICIÓN. El encuentro Tucumán Cine Gerardo Vallejo se inaugurará hoy en el Teatro Marconi de Monteros y se extenderá hasta el domingo.
“El cine es un lugar donde volvemos a reconocernos, una y otra vez”, indicó Adriana Chaya, directora de Medios Audiovisuales del Ente Cultural, organismo que pondrá a disposición colectivos gratuitos para facilitar el traslado hacia el sur tucumano. La salida está prevista desde la plaza Independencia a las 18.30.
No hay en el comunicado oficial la menor referencia a la situación actual del cine argentino ni al desguace del Incaa que, con frecuencia, es motivo de reclamo por directores, productores y actores de todo el país.
Recientemente en Córdoba, en los Premios Sur de la Academia Nacional de Cine, el gran ganador Luis Ortega -uno de los invitados al festival y que brindará una masterclass en Casa Croix (El Corte) el viernes a las 18, titulada “Dentro del margen”- se refirió, irónicamente a “este Gobierno tan bonito que nos ha tocado… estamos muy agradecidos por todo lo que ha hecho por nosotros, en general. Sobre todo porque ha cumplido con la promesa de recontra cagarnos a todos”.
Por aparte del acto oficial, mañana será el día en que el encuentro efectivamente se iniciará y se multiplicará con charlas, capacitaciones, espacios de vinculación profesional, ciclos y otras actividades de los invitados, y la proyección de las películas en competencia latinoamericana y argentina, los cortometrajes y los videoclips en los Espacios Incaa (salas Caviglia y Hynes O’Connor), teatro municipal Rosita Ávila y Cines del Solar.
En definitiva, la competencia se extenderá durante cuatro días hasta el sábado, puesto que el domingo está prevista la gala de cierre donde se anunciarán los ganadores. En la agenda de visitantes también figura Daniel Hendler.
El sábado, desde las 17, en el Ingenio de las Artes (Lastenia) se realizará el Festival Pantalla Sonora, con la competencia de Videoclips y la actuación de bandas en vivo, como Plazoleta All Star, Ril Fella, Karma Sudaca, El chango y las Flores y La Llorona y su jardín de dragones.
Deuda
El comunicado del Ente afirma que el Gerardo Vallejo pone en valor el crecimiento sostenido del sector audiovisual en Tucumán, “proceso acompañado por políticas públicas como la Ley Provincial Nº 9.578 de Promoción Audiovisual, que constituye un marco legal fundamental para el fortalecimiento institucional y el estímulo a la producción”.
Pero nada se dice de la deuda del gobierno provincial con el cumplimiento de esa ley que firmó el mismo gobernador Osvaldo Jaldo, que no son pocos millones (solo se liquidó una parte en 2023 y nada se pagó en 2024 y en 2025).
“El matrero”: la producción que Orestes Caviglia estrenó en 1939
Según el “Diccionario de Filmes Argentinos (1930-1995)”, de la editorial Corregido (en su página 363) y los libros de recopilaciones de Raúl Manrupe y María Alejandra Portela, “El matrero”, que dirigió Orestes Caviglia, fue la primera película que se filmó en Tucumán. Hasta 1939 nunca se había producido ni filmado una película en la provincia. El filme se estrenó el 12 de julio de ese año y fue concebido en blanco y negro. La trama es un drama y giraba en torno a un gaucho acusado, injustamente, de un asesinato que se convierte en un nómade peligroso. La realización de Caviglia, de acuerdo a un guión del propio director basado en la ópera homónima del uruguayo Yamandú Rodríguez y el músico oriundo de Buenos Aires, Felipe Boero, tuvo como protagonistas a Agustín Irusta, Amelia Bence, Carlos Perelli, Roberto Escalada y Ada Cornaro. Todos los exteriores de la película se rodaron en Tucumán, tanto en Tafí Viejo como en la capital.








