Hoy, 27 de julio, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, una iniciativa impulsada por la International Federation of Head and Neck Oncologic Societies (IFHNOS) para generar conciencia sobre esta enfermedad y promover hábitos de vida saludables.
El cáncer de cabeza y cuello se refiere a un grupo de tumores malignos que afectan áreas como la cavidad oral, faringe, laringe, senos paranasales, glándulas salivales y, en algunos casos, la piel del rostro y el cuello.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la mayoría de estos cánceres son de células escamosas y comienzan en los tejidos húmedos que recubren la cabeza y el cuello. La enfermedad, que tiene un nivel de incidencia medio-alto en el país, puede detectarse en sus etapas tempranas con un autoexamen que no toma más de 10 minutos.
Cómo detectar un potencial cáncer de cuello y cabeza
Las personas con mayor riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello son las personas que consumen tabaco o beben grandes cantidades de alcohol. Entre los grupos de mayor incidencia se encuentran los hombres y las personas mayores de 50 años.
El VPH es otro de los causantes de cáncer de cuello y cabeza ya que es el virus que suele instalarse y generar cáncer en amígdalas, la base de la lengua o los labios. Por otra parte, quienes se exponen a sustancias tóxicas, polvo de madera o radiación también tienen mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad.
Los síntomas a tener en cuenta son:
- Un bulto en el cuello
- Una llaga en la boca o la garganta que no cicatriza
- Dolor de garganta persistente
- Problemas o dificultades para tragar
- Cambio en la voz o ronquera
Tomarse unos minutos de forma periódica para chequear la presencia de cualquiera de estos síntomas puede ayudar a lograr un diagnóstico temprano.








