Milei responde al campo con una reducción permanente de retenciones

“No tendrán vuelta atrás mientras que yo esté en el Gobierno”, afirmó el Presidente al inaugurar la tradicional muestra ruralista.

ENTONANDO EL HIMNO NACIONAL. El presidente Javier Milei, funcionarios y dirigentes del campo, durante el acto realizado en Palermo. ENTONANDO EL HIMNO NACIONAL. El presidente Javier Milei, funcionarios y dirigentes del campo, durante el acto realizado en Palermo.

El presidente Javier Milei no fue con las manos vacías al predio de Palermo en el que la Sociedad Rural Argentina realiza, cada año, la tradicional exposición. Tal como esperaban desde la Mesa de Enlace, el jefe de Estado anunció una baja en las retenciones a la carne aviar y vacuna se reducirán del 6,75% al 5%” . Se trata de una medida que “redunda en una reducción de retenciones líquidas para las cadenas de granos del 20% y una reducción en la cadena de ganado y carnes del 26% que será permanente”, dijo durante el mensaje con el que inauguró la 137° Muestra de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. El discurso confirmó además la reducción de “la carga impositiva sobre el maíz, de 12% a 9,3%; las retenciones al sorgo, de 12% a 9,3%; del girasol, de 7,5% y 5% al 5,5% y 4%; y de la soja, del 33% al 26%, y a los subproductos de soja, del 31% al 24,5%”. Son los mismos porcentajes que, durante cuatro meses y hasta el 30 de junio pasado se habían reducido de manera temporal. Ahora, Milei afirmó que esas retenciones “no tendrán vuelta atrás mientras yo esté en el Gobierno”.

“Eliminar las retenciones es una obsesión para nuestra gestión, y hemos dado muchos avances en esa dirección. Ya eliminamos las retenciones a las economías regionales, al sector lácteo, a la carne porcina y algunos segmentos de carne vacuna. Además, hemos reducido las mismas para el trigo y la cebada. Pero es muy importante tener presente que todo esto es posible únicamente gracias al superávit fiscal que hemos conseguido, al cual cuidamos como agua en el desierto ante los embates sistemáticos de la casta política”, enfatizó. Afirmó además que, de esta forma se deja atrás “un plan deliberado de la política y perpetuado por la casta para exprimir al sector más pujante del país”.

Milei indicó que “todo esto es posible únicamente gracias al superávit fiscal que hemos conseguido, al cual cuidamos como agua en el desierto ante los embates sistemáticos de la casta política” y recordó que “veníamos de muchos años de cepo, múltiples tipos de cambio, inflación descontrolada con su imprevisibilidad económica, tasas ridículas para acceder al financiamiento y burocracias cada vez más delirantes”.

El Presidente repasó las medidas del Gobierno destinadas a la productividad del sector y mencionó que “hemos eliminado el cepo cambiario y el Impuesto PAÍS, devolviéndole un 30% de rentabilidad al sector; facilitamos la importación de fertilizantes y redujimos aranceles; volvimos a permitir la importación de maquinaria usada, reduciendo su costo hasta un 50%” y consideró que “aún no podemos dar por finalizada la guerra contra el modelo empobrecedor, pero sí podemos afirmar que estamos ganando muchas batallas”.

Las frases del mensaje presidencial

Acumulación de problemas.- “Fueron muchos años de cepo, múltiples tipos de cambio, inflación descontrolada con su imprevisibilidad económica, tasas ridículas para acceder al financiamiento, burocracias cada vez más delirantes, aranceles cada vez más asfixiantes para la importación de insumos y maquinaria y, por supuesto, las nefastas y siniestras retenciones”.

La herencia.- Argentina llevaba casi 100 años sin conocer la verdadera flotación cambiaria. Para tratar de contener la inflación que el propio Estado había generado al financiar un déficit fiscal gigante con emisión monetaria sin respaldo ni contrapartida de demanda de dinero. Ese régimen inflacionario les venía como anillo al dedo a la casta política para instalar con facilidad su relato antiempresa”.
teoría de la escasez.- “La primera ley de la economía es la escasez, dado que no hay de todo para todos; mientras que la primera ley de la política es ignorar la primera ley de la economía. Debe ser por eso que hubo que elegir, por primera vez en la historia, a un economista ortodoxo para que arregle este quilombo”.

La motosierra.- “No hay posibilidad de baja de impuestos sin tener un superávit fiscal sostenido. Este concepto no solo es importante que lo internalice la sociedad, sino principalmente la dirigencia política, que lamentablemente no parece haberse hecho eco del grito de cambio que la sociedad expresó en 2023. ¿Acaso creían que “la motosierra” era un chiste?”
críticas al congreso.- “Sin ir muy lejos, recientemente el partido del Estado propuso en el Congreso de la Nación un conjunto de leyes que intentan llevar a nuestro país a la bancarrota. Hacer efectivas todas estas medidas y sostenerlas en el tiempo implicaría un aumento en la dinámica de la deuda argentina por una cifra cercana a los U$S 350.000 millones a valor presente. Para tomar dimensión de este disparate, esto representa un aumento del 80% de toda la deuda actual. Miren qué gracioso cuando se hacen los generosos con el bolsillo ajeno”.

Demanda histórica.- “Nosotros comprendemos y queremos atender la demanda histórica del sector con el tema de las retenciones, pero nunca podemos dejar de lado sus implicancias económicas. Por el contrario, también entendemos que ser extremadamente prudentes en reducirlas es perpetuar un adefesio que nunca debió existir en primera instancia, y ponerle un techo al crecimiento del sector y, en consecuencia, de toda la economía. Creemos que hemos dejado en claro con acciones la dirección en la que queremos dirigirnos. El camino está trazado, lo estamos transitando y lo vamos a lograr”.

EN LA PISTA CENTRAL. Milei saluda luego de mirar las maquinarias. EN LA PISTA CENTRAL. Milei saluda luego de mirar las maquinarias.

Lo que dejó el acto 

Pino: “el campo no es un aliado partidario, sino de la Argentina”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo que el sector agropecuario tiene muy claro “a qué lugar no queremos volver”, en alusión al kirchnerismo, lo que desató el primer aplauso de la gente en las gradas, mientras que volvió a pedir la eliminación de las retenciones y le apuntó a provincias y municipios por las altas cargas impositivas. “Si tuviésemos las condiciones adecuadas, podríamos producir el doble”, aseguró el dirigente del agro, quien pidió que el gobierno nacional “continúe reduciendo la carga impositiva”. “Tenemos que reconocer los avances logrados hasta acá y marcar lo que hace falta”, afirmó Pino. Y garantizó que el campo “siempre será parte de la solución, y nunca parte del problema”. “El campo no es un aliado partidario, es exclusivamente un aliado de la Argentina”, aclaró.

El furcio del titular ruralista

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, protagonizó un blooper durante su discurso de inauguración de la Exposición Rural de Palermo, justo frente al presidente Javier Milei, al trabarse y confundir una frase hecha mientras reclamaba por la eliminación de las retenciones. El momento ocurrió cuando Pino recordaba un compromiso asumido por el Gobierno el año anterior. “El camino está marcado entonces, no dudamos, no queremos dudar de que el gobierno cumplirá con el objetivo retenciones cero más tarde que temprano”, afirmó. Inmediatamente, el propio dirigente rural se dio cuenta de su error e intentó corregir sobre la marcha: “No, al revés, más temprano que tarde. Se me cambió. Sí. No sé”, se excusó, generando un momento de desconcierto entre los presentes.

El presidente cargó contra Cristina Fernández de Kirchner

El presidente Javier Milei calificó a la ex mandataria Cristina Kirchner como “doblemente condenada y ahora presidiaria” durante su discurso en la inauguración de la exposición Rural, provocando una ovación del público presente. El mandatario se refirió a la ex vicepresidenta mientras criticaba la visión del “partido del Estado” sobre el sector agropecuario. En su intervención, Milei afirmó que “el partido del Estado cree que ustedes deben subordinarse eternamente a subsidiar las decrépitas industrias infantes de la casta”. Continuó su alocución señalando que “ellos creen que como sector no valen nada, que solo extraen una renta de un activo fijo, recordemos la fijación que tenía la doblemente condenada, y ahora presidiaria, con llamarle yuyo al producto que había financiado toda su aventura colectivista”. Estas declaraciones generaron una prolongada pausa en el discurso, que fue inmediatamente llenada por los aplausos de los asistentes a la tradicional feria. En otro tramo del discurso, Milei volvió a cargar contra el kirchnerismo. “La casta está afilando los cuchillos para volver a sentarse en el poder”, advirtió, y pidió a los productores: “No los dejen volver”.

El nuevo círculo rojo libertario

El palco oficial de la Exposición de Palermo fue el reflejo más nítido del nuevo círculo de poder que rodea al presidente Javier Milei, con una conformación que expone los cambios y las tensiones en la cúpula del Gobierno en apenas un año. La mesa principal de este año estuvo conformada por su hermana y Secretaria General, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo. La comitiva se completó con una fuerte presencia del gabinete y del equipo económico, incluyendo a los ministros Gerardo Werthein, Sandra Petovello y Luis Petri, el vocero Manuel Adorni, y secretarios como Pablo Quirno y Carlos Guberman. En esta foto ya no está la vicepresidenta Victoria Villarruel.

JUGÓ DE LOCAL. Pino saluda a Milei, que exteriorizó su alegría. JUGÓ DE LOCAL. Pino saluda a Milei, que exteriorizó su alegría.

El pronunciamiento de Caputo

“Para nosotros las retenciones son una obsesión. El presidente Milei también lo dijo. Todos los argentinos sabemos el potencial que tiene el campo y nunca pudo explotarlo porque siempre tuvimos gobierno que tuvieron mucho déficit fiscal y lo utilizaron para hacerse de recursos. El campo tiene un potencial espectacular y hay que llevarlo adelante”. De esta manera se expresó el ministro de Economía, Luis Caputo, acerca de la decisión oficial de volver a la baja de las retenciones pero ahora con carácter permanente.

Comentarios