La creciente preocupación por los delitos cometidos en zonas rurales del este tucumano, especialmente en los departamentos de Garmendia y Piedrabuena, motivó una reunión entre productores y autoridades policiales. El Foro de Seguridad Rural Argentino (FSRA), que nuclea a damnificados y referentes del sector agropecuario, fue recibido por la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía de Tucumán para analizar la situación y exigir acciones concretas.
Según informaron en el Foro, en el encuentro participaron los comisarios Silvio Luna y Roberto Adrián Hisa, jefe y subjefe del área especializada, junto a productores afectados por escruches recientes. Durante la reunión se abordaron una serie de robos en modalidad de escruche, que habrían ocurrido en las últimas semanas en distintas fincas agropecuarias. Los delincuentes se habrían llevado herramientas y elementos de trabajo, en hechos que actualmente están siendo investigados por la Justicia.
La semana pasada el personal de la Unidad Regional Este, realizó una serie de allanamientos en los domicilios de los sospechosos de integrar la banda que se dedica a este ilícito, y lograron recuperar algunos de los bienes sustraídos en cuatro inmuebles durante junio y julio.
Una baja
Los comisarios también les compartieron estadísticas que reflejarían una baja en los delitos rurales y un aumento en la cantidad de detenciones respecto al 2024. A su vez, anunciaron que en los próximos días se incorporarán nuevos efectivos y móviles a la División, lo que permitirá reforzar las tareas de prevención y patrullaje en zonas rurales.
En el FSRA alentaron a los vecinos y víctimas a denunciar todos los hechos delictivos para poder confeccionar un “mapa real del delito rural” en Tucumán. “Sin denuncias ni constancias de estas, no hay delitos. Es clave realizar las presentaciones en los destacamentos especializados para agilizar las tareas investigativas con personal entrenado en esta problemática”, sostuvieron.
Por último, se refirieron a la lentitud del Poder Judicial en los casos de abigeato y robos en zonas de difícil acceso, y pidieron mayor celeridad para asegurar pruebas que, según explicaron, “suelen desaparecer en pocas horas”. “La familia rural tucumana tiene la imperiosa necesidad que las fuerzas de seguridad , Ministerio Público Fiscal y Poder Judicial logren una virtuosa conjunción para lograr la detención de los delincuentes y aplicar las correspondientes penas con reclusión efectiva”, manifestaron.









