El Ministerio de Salud de la Nación hizo una advertencia por el aumento de casos de tuberculosis en el país. Según se publicó en un comunicado, en lo que va de 2025 se registró un 11% más de casos que en el mismo período del año anterior. La suba en los indicadores coincidió con el inicio de la pandemia por Covid.
Para dar respuesta a esta situación que preocupa a los especialistas de la cartera sanitaria, desde el año pasado se hicieron inversiones en comprimidos para tratamientos de primera y segunda línea, se incorporaron equipos de diagnóstico y se capacitaron cientos de profesionales para fortalecer la prevención y el control.
El problema con los tratamientos de la tuberculosis
Según plantea el Ministerio de Salud, el mayor desafío para combatir la tuberculosis es lograr que los pacientes continúen y finalicen el tratamiento. El proceso puede tomar entre seis meses y un año y según la información recogida, no hay datos de continuidad del tratamiento en el 15.9% de los casos notificados.
“En este sentido, a través de la descentralización de la Red de Diagnóstico y Tratamiento, la cartera sanitaria nacional refuerza el pedido a las 24 provincias de promover la detección precoz y potenciar el seguimiento del tratamiento”, publicaron en el comunicado oficial.
Solo con acciones comunitarias que salgan desde todos los puntos del territorio nacional se podrá dar respuesta a la problemática de salud que persiste hace cinco años. La principal medida de prevención es la vacuna BCV, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. El NOA, Rosario y Amba se encuentran entre las regiones priorizadas para la búsqueda activa y detección de casos de tuberculosis.
Tuberculosis según la Organización Mundial de la Salud
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo tuberculoso, una bacteria que suele afectar a los pulmones. Se transmite por aire y se puede prevenir y curar. Suele tratarse con antibióticos y puede ser mortal si no se trata. La vacuna protege a los niños de las variantes más graves de la enfermedad.
Eliminar la epidemia de tuberculosis para 2023 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados a la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2023 murieron 1.25 millones de personas, volviendo a ser la enfermedad más mortífera para personas con infección por VIH.








