
Andrea Vázquez, la madre acusada de manipular a su hijo para que denuncie a su papá por abuso Infobae

Salió a la luz un video de Andrea Vázquez, médica cirujana y madre de Tomás Ghisoni, el joven que confesó haber denunciado falsamente por abuso sexual a su padre, el obstetra Pablo Ghisoni. Las imágenes corresponden a una entrevista realizada en 2018 en la puerta del Sanatorio Juncal de Temperley, donde solía trabajar su ex pareja y progenitor de sus hijos.
La pesadilla de Pablo Ghisoni comenzó cuando su hijo Tomás denunció que había abusado por él. La acusación lo mantuvo en una institución de salud mental primero y luego en prisión domiciliaria durante tres años hasta que finalmente, fue liberado: su propio hijo confesó que lo dicho había sido una mentira y que había actuado bajo el influjo de su propia madre.
En las últimas horas, y tras hacerse pública la historia de la familia, el fiscal de Lomas de Zamora, Jorge Betini Sansonide, denunció por falso testimonio agravado a Andrea Karina Vázquez.
¿Qué dijo la mujer acusada de manipular a su hijo para que denuncie a su padre por abuso?
En esa vieja entrevista, la mujer se manifestaba en contra de que Ghisoni siga trabajando en el sanatorio. "Un profesional que está imputado en una causa por abuso sexual, la verdad no me atendería. La gente tiene derecho a poder elegir", había expresado la mujer en ese momento.
“Hay lesiones irrefutables que acreditan con un nivel de certeza absoluta (los presuntos abusos)”, insistió. A su vez, volvió a cuestionar a Pablo Ghisoni, que estuvo preso tres años: “No tengo nada que ocultar, que explique él”.
Junto a otras personas y con un cartel en pedido de justicia en la mano, continuó: “El incesto no se consiente. No le podés preguntar a ese chico si quiere o si no quiere, es lo mismo que se esté tirando por el balcón y vos lo dejes porque él quiere. El Estado debe proteger al niño”.
“Hay que visibilizar este reclamo. Los niños tienen derecho a vivir una vida libre de derecho y de tortura. Tengo un hijo en este momento que está viviendo con este señor", subrayó.
Absolución de Pablo Ghisoni: la verdad detrás de la falsa acusación de abuso sexual
El origen del conflicto entre los padres de Tomás se remonta a su separación en 2009, lo que dio inicio a una prolongada disputa judicial por la tenencia de sus tres hijos. En 2012, el Tribunal de Familia N°3 de Lomas de Zamora dictaminó que los hijos de Vázquez pasaran a vivir con su padre. Sin embargo, en 2014, dos de los menores denunciaron a Pablo por abuso sexual y regresaron con su madre. Solo el hijo mayor, Francisco, no se sumó a la acusación y permaneció con su padre.
Pablo Ghisoni recuperó su libertad en 2017, aunque su juicio oral no se celebró hasta agosto de 2023. El proceso culminó con su absolución unánime, incluso sin una acusación fiscal formal, una resolución que Vázquez impugnó y que aún está en trámite. Francisco Ghisoni ya había apoyado públicamente a su padre, asegurando que su madre intentó que él también denunciara: "Nunca me tocó, nunca me hizo nada", afirmó.
La reciente confesión de Tomás añade una nueva capa al caso. En un video en redes sociales, expresó un profundo arrepentimiento por el daño causado, admitiendo: "Lo más difícil de admitir es que sostuve esa acusación durante más de 10 años". También reveló: "No fue una mentira inventada por mí, fue una historia impuesta por una figura adulta en la que yo confiaba plenamente, mi madre".
Durante los cinco minutos de la grabación, Tomás explicó: "La historia, con el tiempo, se transformó en una verdad emocional, sin sustento real. En consecuencia, mi papá fue preso tres años. Perdió su trabajo, su nombre, su salud, su dignidad".
El joven concluyó que fue víctima de un entorno que lo adoctrinó: "Me enseñaron qué decir, qué no decir, qué dibujar. Ya sea en audiencias o distintos contextos. Y yo, sin entenderlo del todo, lo hice. Y eso destruyó a un hombre inocente". Se sabe que Vázquez realizó un total de 40 denuncias contra su exmarido, incluyendo la de abuso sexual.









