Trabajos en calle Entre Ríos. LA GACETA
La Municipalidad de la capital encaró esta semana un plan de obras para intervenir la zona este de Barrio Sur. Entre las etapas proyectadas, los trabajos se concentraron en calle Entre Ríos, en el tramo comprendido entre avenida Roca y calle Lamadrid, donde operarios municipales están removiendo los tradicionales adoquines cuadrados para realizar mejoras integrales en la infraestructura vial, según informaron en la intendencia.
Luis Lobo Chaklián, secretario de Obras Públicas, explicó que este sector presentaba serias dificultades que, aunque no eran visibles, generaban importantes deficiencias, especialmente durante las lluvias. "Teníamos hundimientos en Entre Ríos, entre Lavalle y Lamadrid, y problemas serios de escurrimiento de agua en el tramo que va desde Roca hasta Lavalle", detalló.
El objetivo de la intendencia es, mediante esta intervención, mejorar la transitabilidad vehicular y ofrecer soluciones definitivas ante contingencias climáticas, como lluvias, teniendo en cuenta que se trata de un sector con incidencia del transporte urbano de pasajeros.
Los tareas durarán entre 30 y 40 días e incluirán la incorporación de un nuevo semáforo en la esquina de Entre Ríos y Lavalle, y la eliminación de los badenes que dificultaban el tránsito y reducían la fluidez vehicular. “Con esto vamos a mejorar también la velocidad de circulación en ese sector”, indicó el funcionario.
Operarios, en obra. LA GACETA
“Estamos aprovechando esta época del año para ejecutar una obra que va a permitir no solo evitar anegamientos, sino también optimizar la circulación del transporte urbano de pasajeros, que pasa por esta zona”, agregó.
El arquitecto también hizo hincapié en el valor patrimonial de la zona y de los adoquines que están siendo retirados: “Son adoquines de más de 100 años, del tipo cuadrado y parejo, de aproximadamente 11 x 11 cm. Forman parte del paisaje urbano tradicional. Sin embargo, por las condiciones del suelo y las necesidades actuales, era necesaria esta intervención”, expresó.
“La calle Lavalle hacia abajo, por ejemplo, no será intervenida; se conservarán sus adoquines originales. Pero en el caso de Entre Ríos, las condiciones estructurales nos obligaban a actuar”, explicó. Al parecer, calle Bolivar tampoco será modificada.
Por último, Chaklián anticipó que se estudian intervenciones en zonas cercanas, como el pasaje que conecta Entre Ríos con calle Moreno, a través de un sistema de escalinatas, con la finalidad de ordenar y revitalizar ese sector también.
Las autoridades municipales destacaron que estas obras forman parte de un plan más amplio para recuperar espacios históricos, modernizar la infraestructura urbana y resaltar la identidad.






