Sin cuarto oscuro ni sobre: cómo será votar con la Boleta Única de Papel
En las elecciones nacionales de octubre debutará la Boleta Única de Papel (BUP), un sistema que llega con cambios históricos para el votante argentino. Entre las novedades, se elimina el uso del sobre y del tradicional cuarto oscuro, herramientas vigentes desde la Ley Sáenz Peña de 1912.
Ahora, en lugar del sobre, el elector depositará directo en la urna la boleta doblada. En el nuevo modelo, que reúne toda la oferta electoral en una sola papeleta, se marcará con una lapicera la opción elegida.
La boleta mostrará las fotos de los dos primeros candidatos de cada lista, sus nombres, apellidos (en lo posible destacados en negrita) y apodos, si los tuvieran. El orden de aparición será definido por sorteo en cada distrito, ya sea con bolillero o mediante sorteo digital.
El acto de votación ya no se hará en el cuarto oscuro sino que el aula se convertirá en una sala de votación: habrá dos cabinas de cartón por mesa para que dos personas puedan votar al mismo tiempo, según definió la Cámara Nacional Electoral.
En Tucumán, ya se están realizando capacitaciones. Una de ellas fue encabezada por Alejandro Tullio, ex director nacional electoral y actual secretario electoral de Chubut.







