El ritmo al que deberías caminar para mejorar tu salud.
Científicos descubrieron cuáles son los "pasos por minuto" necesarios para asegurar una vida más longeva y saludable. De acuerdo con su hallazgos existe un ritmo de caminata cronometrable que podría aumentar la esperanza de vida.
Para los científicos de la Universidad de Chicago existe una velocidad que puede mejorar significativamente la salud de los adultos mayores. A partir de su último estudio, descubrieron que los adultos que se encontraban en un estado delicado o apunto de estarlo, podrían revertirlo y mejorar su calidad de vida si lograban realizar 14 pasos por minuto más rápido que su usual ritmo de caminata.
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
El estudio se llevó a cabo con un total de 102 participantes de 14 residencias para personas mayores, según detalló BBC Science Focus. Este se llevó a cabo durante un programa estructurado de caminata de cuatro meses donde se examinaron dos grupos.
Los participantes se dividieron en 56 personas que caminaron a su ritmo habitual y otras 46 a las que se les desafió caminar lo más rápido posible de forma segura. Al finalizar la intervención, se midió la velocidad de caminata de cada adulto mientras caminaban durante seis minutos.
Los resultados
Todos los adultos parecieron beneficiarse del programa de caminata, pero aquellos que caminaron a aproximadamente 100 pasos por minuto parecieron obtener las mayores recompensas, en términos de cuán frágil era su estado de salud al final del estudio, en comparación con el principio.
Los científicos ya sabían que la velocidad al caminar estaba relacionada con la salud de los adultos mayores, pero las recomendaciones anteriores sobre cómo mejorar su ritmo tendían a ser subjetivas y difíciles de medir. Por ejemplo, a los adultos mayores se les aconsejó que intentaran caminar a un ritmo que les hiciera difícil cantar pero fácil hablar.
La frecuencia ideal para caminar
“Ahora podemos ofrecer a los adultos mayores una orientación sencilla y específica, como, 'intente caminar cinco pasos por minuto más rápido que su ritmo habitual', para ayudarlos a mejorar su estado físico”, dijo Rubin.
Rubin aconseja utilizar un metrónomo para averiguar el ritmo habitual al caminar, haciendo coincidir la frecuencia de los pasos con el tono del metrónomo. “Una vez que encuentres tu ritmo cómodo, podés añadir de cinco a diez pasos por minuto y ajustar el ritmo para aumentar tu cadencia de caminata”, dijo. “El objetivo sería alcanzar de 10 a 15 pasos por minuto más rápido, según lo toleres”.








