Los Pumas serán jueces del sueño uruguayo

Argentina busca probar variantes y los charrúas tienen la oportunidad de consolidar su crecimiento y escalar en el ranking mundial.

Los Pumas serán jueces del sueño uruguayo
19 Julio 2025

Desde las 16.40, Los Pumas recibirán a Los Teros, la Selección de rugby de Uruguay. En Salta, los uruguayos estarán en una situación similar a la que Argentina ya estuvo en el pasado: transitan un camino en el que tienen que demostrar jerarquía ante el mundo. Rankeados en el puesto 17 de la clasificación mundial, son la segunda mejor nación en la región, alejados del equipo que dirige Felipe Contepomi, ubicado en el puesto siete.

Hace un par de años en Uruguay el rugby empezó un crecimiento sostenido. Se implementó un plan de Alto Rendimiento riguroso y una planificación detallada, con apoyo de consultores externos de Sudamérica Rugby y World Rugby; método también aplicado para el desarrollo del rugby “albiceleste”.

El proceso da resultados como se lo dio a Los Pumas. Justo, cuando tienen de rival a Argentina, todo marca que es el mejor momento del desarrollo uruguayo. El argentino, Rodolfo Ambrosio, es el actual DT de Uruguay. En el comienzo de la ventana internacional del mes, Los Teros vencieron a Rumania por un abultado 70-8, un seleccionado de talla similar (a diferencia de ellos ya están en el Mundial 2027) al que vencieron por primera vez después de 12 enfrentamientos.

Uruguay quiere llamar la atención mundial y lo va logrando. Ya lo logró a nivel continental con la coronación de Peñarol en el Súper Rugby Américas hace pocas semanas. La franquicia que juega el torneo regional venció en la final a uno de los tres representantes argentinos, Dogos XV.

Los Teros tienen como objetivo clasificarse a la próxima Copa del Mundo. Por lo que rodaje del áspero como le propondrán Los Pumas esta tarde es lo que necesitan para conseguir una de las ocho plazas que quedan disponibles en Australia.

Por eso un triunfo charrúa en el estadio Padre Martearena tiene más valía que para Los Pumas que, incluso tienen mucho por perder en caso de una derrota. El partido entre Argentina y Uruguay es oficial y tendrá incidencia en el ranking. Eso es importante pensando en diciembre, cuando se realice el sorteo de los grupos mundialistas porque los seis primeros llegarán como cabezas de serie.

Los Pumas tuvieron una caída en la clasificación: tras las dos derrotas ante Inglaterra del quinto, cayeron al séptimo lugar. Para ellos hoy, no hay puntos por sumar debido a la diferencia que hay en la clasificación con Los Teros. Por el contrario, los uruguayos si hacen historia en Salta, se verá reflejada en la clasificación. Su panorama en las rondas clasificatorias para obtener un lugar en la Copa del Mundo, se iría allanando un poco más.

Variantes

Los seis cambios que Contepomi realizará hoy con respecto a la formación que perdió por apenas tres puntos contra Inglaterra, no tienen que ver con una subestimación hacia un rival que en números es inferior. Se trata más de la prueba/error que da como margen un test match de estas características.

Entre las modificaciones está la salida del tucumano Thomas Gallo, el jugador formado en Universitario y actual integrante de Benetton Treviso de Italia que fue citad para el segundo equipo nacional. Su reemplazante en la posición de pilar será Mayco Vivas. El resto de las modificaciones serán: Benjamín Grondona por Santiago Grondona, Joaquín Moro por Juan Martín González, Nicolás Roger por Santiago Carreras, Santiago Pernas por Ignacio Mendy y Rodrigo Isgró por Lucio Cinti.

Argentina XV ganó

Gallo es habitualmente titular en Los Pumas, pero esta vez el staff que comanda Contepomi decidió que sume minutos para Argentina XV por eso es que el jugador no estará esta tarde en Salta. La decisión fue buena, ya que ante Rumania el pilar se hizo presente en el marcador para rubricar un cómodo triunfo en la cancha del Club Atlético de San Isidro, en Buenos Aires, por 52-14.

Gallo estuvo desde el comienzo del partido en el equipo dirigido por el también tucumano, Álvaro Galindo. Con su potencia característica, se levantó desde un ruck cercano al ingoal para apoyar lo que fue el quinto try del triunfo ante los europeos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios